Foto destacada: Cuchillos
El arte prehispánico es una fuente de inspiración para tener una pieza de arte original del siglo XXI.
. . .
La cultura prehispánica no solo es investigada por académicos y entusiastas, es una fuente de inspiración para artistas que dedican sus piezas a interpelar las obras del pasado, hablar con artistas desconocidos de tiempos antiguos y reinterpretar el pasado con una visión contemporánea y significativa.
Los artistas del siglo XXI destruyen y desmenuzan la estética del pasado y construyen nuevas formas tratando de no perder la esencia prehispánica, sino más bien, llevándola a otro extrema de interpretación, incluso de reformulación y hasta de apropiación cultural. Reinterpretar las piezas prehispánicas del pasado, nos da la posibilidad de tener un nuevo original y transformarlo en un proceso creativo que puede o no dejar una huella profunda en el presente.
Aquí te dejamos con estos artistas que han conseguido reinterpretar el pasado prehispánico con nuevos colores, texturas, formas y apropiaciones.
Fer Aguilera Reyes
Combinar la cultura prehispánica con el 3D con temas y colores con un acabado de videojuego o animación, es el estilo de Fer. La ilustración y la colaboración con otros artistas destacados es su fuerte; además de la esencia del folclore y la cultura mexicana. Su obra está llena de simbolismo, historias y personajes prehispánicos que se ven frescos, coloridos y con nuevas intenciones estéticas.
Nacho Bernal
Ignacio Bernal Tejeda, a.k.a. Nacho Bernal, realiza magníficos murales que revelan bellas imágenes. Es originario de Morelia y su influencia prehispánica lo ha hecho tomar las calles y los museos para exhibir su obra desde Cancún hasta Los Ángeles. El artista e ilustrador juega con una paleta de colores vibrantes y lleva orgulloso sus raíces mexicanas por el mundo.
Adry del Rocío
Es artista jalisciense lleva el 3D a otra dimensión, y ha recorrido el mundo con su arte transmitiendo el gran legado prehispánico y el México contemporáneo. Ha participado en la creación de la pintura 3D más grande del mundo, creando un tiburón megalodón, ganando el record Guinness en 2014, en el Sarasota Chalk Festival. Su primer concurso internacional fue en Japón en 1989 cuando solo tenía 4 años. Empezó sus estudios de arte a los 10 años y culminó a los 16, con un diplomado en Artes Plásticas.
Cilau Valadez
Este artista Sayulita representa la cultura wixárika a nivel internacional. Preserva y reinterpreta sus tradiciones y cultura basada en el Arte Huichol, en donde además lo interviene con madera y resina de pino como lienzo. Asimismo, utiliza imágenes ilustradas con hilo para bordar o cuentas de chaquira de diferentes colores. Ha presentado su obra en 100 exhibiciones de arte en Estados Unidos, 27 en Europa y 5 en Asia. Participa como Embajador Cultural de la Rivera Nayarita; promocionando el arte mexicano, la cultura Huichol y a la zona como destino turístico.
Cix
Antonio Triana es oaxaqueño de padre Chinanteco y madre Zapoteca. Es un artista urbano mexicano reconocido internacionalmente por el graffiti con símbolos mexicanos prehispánicos influenciados por sus raíces indígenas. Este artista ha creado obras en Francia, Guatemala, Salvador, Perú, Colombia, Brasil, Londres, Egipto, Bélgica, Alemania y por supuesto su natal México.También ha colaborado con marcas internacionales como Pepsi, Nike, Doritos, el Instituto de la Juventud o el Museo del Juguete.
Spaik Spike
Israel Guerra figura a nivel internacional como artista urbano con influencias mexicanas que recorre el mundo pintando murales que mezclan distintas técnicas.
Su arte se caracteriza por los colores vibrantes y alegres. Spaik forma parte de una escuela neo muralista de artistas urbanos en México cuyo trabajo ha ganado reconocimiento en América Latina, Estados Unidos y Europa. Sus imágenes poéticas y coloridas inspiradas en el folclore mexicano han llegado hasta Marruecos, pasando por Francia y España, gracias a convocatorias de coleccionistas y festivales de arte urban
Fernanda Álvarez Ramírez
Fernanda Álvarez es La Tatuadora de los bordados mexicanos. Mediante aguja y la tinta plasma su amor por México llevando a otro nivel los tradicionales diseños de bordado. Es una artista dedicada a la pintura, la ilustración y en sus tatuajes asemeja el bordado mexicano trazando colibríes, pájaros y flores hasta complejas calaveras sobre la piel de sus clientes. Inspirada en las enseñanzas de su abuela por bordado tenando.
Noé Silva
Diseñador gráfico de profesión que ha llevado su imaginación en ilustraciones para la cerveza Indio, el festival de música Coachella y ha ganado premios como el de diseñar la imagen oficial del Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT). También se ha dedicado a la publicidad y algunas de sus piezas se han montado en exposiciones individuales y colectivas en todo el país.