Las 10 haciendas pulqueras más populares de Tlaxcala

Foto destacada: tips para tu viaje

Tlaxcala cuenta con una de las mayores haciendas productoras de pulque en todo el país.

 

. . .

 

Tlaxcala es un sitio que debido a su geografía y clima permite diversas experiencias de ecoturismo y cultura, que van desde zonas arqueológicas, fiestas taurinas, pasando por una gastronomía peculiar y la producción pulquera en diversas haciendas.

El pulque es una bebida alcohólica con fermento de jugo de maguey que hoy en día está tomando un nuevo goce de popularidad en el centro del país. Pero, para producir pulque es necesario un gran proceso ancestral. Esta bebida ha sido tan importante que durante una época existieron haciendas e imperios dedicados a la producción de siembra de maguey así como grandes edificaciones para su producción.

Aquí te dejamos esta podemos visitar algunas de esas haciendas pulqueras.

De hecho, existen muchos recorridos por las distintas haciendas, y aquí te dejamos con las 10 haciendas pulqueras más populares de Tlaxcala.

 

Hacienda Tenexac

 

 

Popular entre los cineastas y casas productoras de Hollywood y México, esta hacienda en Huamantla destaca tanto por su belleza arquitectónica como por su modernidad pues hoy en día además de contar la historia del pulque también funciona como hotel.

 En este lugar ha sido set de filmación para grandes cintas como la popular “Arráncame la Vida”. Durante tu estancia podrás disfrutar de servicios de cinco estrellas, recorridos a caballo, paseos en kayak y rappel por altos precipicios que te quitarán el aliento.

 

Hacienda San Antonio Tepetzala

 

 

Es una impresionante hacienda para los amantes de la cultura y la gastronomía mexicana. Entre las distintas opciones que hay se encuentran recorridos guiados a los potreros y a las instalaciones de la propia hacienda, asimismo, ofrecen una explicación del proceso de elaboración del pulque y una degustación de aguamiel y de curados de una gran variedad de sabores. No te pierdas esta magnífica experiencia.

 

San Bartolomé del Monte

 

 

Esta Hacienda de los acolhua, una de las “siete tribus nahuatlacas”, pero exhibe “TYA” como las iniciales que corresponden a Ygnacio Torres Adalid, el Rey del Pulque y primer dueño de la hacienda. Gracias a él, la hacienda llegó a producir 40 barriles de pulque diarios. En la actualidad sólo se producen de 6 a 8 barriles a la semana. Para su reconstrucción, don Adalid contrató al ingeniero Antonio Rivas Mercado.

 

Hacienda la Laguna

 

 

El casco principal de 1908 se ha transformado de antigua casa del hacendado a una fastuosa propiedad de estilo colonial. Ubicada muy cerca de la Ciudad industrial Xicohténcatl, está especializada en el ganado de lidia, por lo que ofrece un toque pasional a los amantes de la fiesta brava haciendo que la estancia en este lugar sea una experiencia única. Además, encontrarás una gran cantidad de aventuras ecoturísticas, por lo que la diversión y esparcimiento te parecerá inagotable.

 

Hacienda Soltepec –  La Escondida

 

 

Fundada a fines del siglo XVIII es a fines del siglo XIX cuando se consolida su importancia, llegando a ser de las mayores productoras de pulque de Tlaxcala. En la actualidad es un hotel con una increíble gastronomía y también se le conoce como La Escondida. Si lo quieres, hay un vuelo por globo para tener una perspectiva diferente de todo el paisaje tlaxcalteca.

 

La Hacienda Xochuca

 

 

Xochuca mantiene una producción de tres mil litros de pulque semanal, y su área de magueyes tinacales activos es una preciosura, en donde podrás observar el proceso completo de producción del pulque. Es una de las haciendas que reciben más turismo en Tlaxcala, y una manera distinta de descubrir los secretos de la bebida de los Dioses Aztecas.

 Este lugar es pionero en la producción y conservación del pulque. Aquí puedes recorrer magueyeras, beber aguamiel y entrar a un tinacal a tomar pulque mientras disfrutas de algún platillo típico.

 

Hacienda Casa Grande

 

 

Esta hacienda pulqueras ofrece recorridos para saber todo sobre sobre el pulque, además de brindar un espacio para bodas, campamentos y otras celebraciones. Con más de 150 años de historia, en los que vivió momentos importantes para el país como la Revolución Mexicana, el apogeo del pulque y la Repartición Agraria, esta hacienda es una pieza invaluable de historia y riqueza cultural que tienes que conocer.

 

Hacienda Santa Bárbara

 

 

En las faldas del volcán La Malinche, se encuentra el hotel-hacienda Casa Malinche, donde hay un espacio para vivir una experiencia turística rural alternativa gracias a sus bellos patios, su amplio campo y una vista hermosa hacia la montaña muy cerca del Pueblo Mágico de Huamantla.

Además, la hacienda es una casa de huéspedes de tres habitaciones con muy buen servicio donde podrás descansar plácidamente mientras admiras la mejor postal del volcán y disfrutas del “Néctar de los dioses”.

 

San Andrés Buenavista

 

 

Naturaleza, historia y arquitectura convergen con la tradición y el turismo en San Andrés Buenavista, en donde los antiguos muros son testigos de la majestuosidad y el paso del tiempo en San Andrés Buenavista. Buenavista se encuentra en una localidad ubicada en el noroeste del estado de Tlaxcala, cerca del templo La Barca de la Fe. Aquí hay guías que te brindan acceso, por lo cual también podrás conocer más de la historia de cada una de estas locaciones.

 

Hacienda Xalostoc

 

 

Esta hacienda se remonta al siglo XVI y se ubica también en las cercanías de Tlachco. Puedes recorrer sus ancestrales instalaciones y disfrutar de un ambiente que espectacular. Es una hacienda rodeada por el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche, la circundan valles con granjas, bosques, y áreas ideales para el turismo alternativo, se encuentra muy cerca de la laguna de Atlangatepec.