Foto destacada: People
La exposición: “Cuerpos y universos. Formas de la moda” presenta el universo de Rei Kawakubo.
. . .
Rei Kawakubo, es motor de Comme des Garçons, una extraordinaria marca japonesa que hizo su debut en París en el año de 1981; frecuentemente asociada al desaliñado y al punk. Los diseños y líneas de ropa son creados en Japón, mayormente fabricados a mano, de lo que se suele llamarse diseño conceptual.
Kawakubo lleva más de 50 años diseñando prendas con un estilo tan particular que a es como una tonada llena de calidad, cuidado de materiales y su forma de producción fuera de toda duda.
Esta gran diseñadora trabajó en la publicidad de una empresa textil japonesa y a partir de ahí comenzó a hacer estilismos y a elaborar sus propias prendas. A comienzos de los setenta se lanzó a crear su propia firma, Comme des Garçons; una década después llegó a París con su primer desfile para conquistar el mercado europeo.
Comme des Garçons cuenta con doce líneas de productos y con una bien nutrida gama de perfumes, y Kawakubo es la responsable de uno de los grandes bastiones de la vanguardia y el diseño de la vieja Europa, la tienda Dover Street Market de Londres, que en 2019 cumplió 15 años de vida.
En 2017el universo de Rei Kawakubo fue protagonista de la exposición del Museo Metropolitan de Nueva York (MET) y de la famosa gala de ese año. Con ella se ha repensado la moda como un lugar de creación constante y recreación estética. Esta fascinante diseñadora llega al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, con la exposición: “Cuerpos y universos. Formas de la moda”.
Esta muestra se conforma por 26 piezas de Comme des Garçons; siendo una exhibición que esboza el proceso creativo de tres icónicos diseñadores: Rei Kawakubo, creadora de la firma, Junya Watanabe y Kei Ninomiya, dos de los diseñadores que, tras haber trabajado para la diseñadora, debutaron con líneas propias.
La diseñadora Kawakubo ha impulsado la total libertad creativa con la que ha ejercido una inminente influencia en la cultura de la moda, logrando desdibujar los límites de los cánones occidentales y la relación del cuerpo y la vestimenta.
Con esta iniciativa se ve el diseño de moda desde una perspectiva disruptiva, lo que nos permite vincularnos a procesos de innovación, creatividad y soluciones técnicas que aplican los diseñadores en patronajes innovadores, materiales diversos y procesos tecnológicos para la conformación de sus piezas.
Esta exposición retoma tres componentes que han acompañado la construcción del nuevo enfoque que los diseñadores japoneses han presentado al mundo occidental desde la década de los setenta. Este espacio de conversación detona diversas lecturas a los discursos aplicados al cuerpo a través de la vestimenta.
El primero núcleo, explora, la colección de Otoño-Invierno 2016-2017 de Kawakubo, donde combina siluetas del siglo XVIII con la estética y el espíritu punk. El segundo está enfocado en ciertas etapas de la carrera de Junya Watanabe, que comenzó a trabajar con la marca en 1987 y desde 1992 tiene su propia línea dentro de Comme des Garçons.
En la exposición, además, podrán observarse, varias piezas de la temporada Otoño-Invierno 2015, la cual se centró en su deseo por representar la dimensionalidad a través de la ropa. Además, del uso del láser, que podremos ver en las piezas de la colección de la misma temporada estival, pero del 2016.
Rei Kawakubo en Museo Franz Mayer
Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro CDMX
Cuando: al 13 de marzo de 2022, 10:00 a 17:00 horas y los fines de semana de 11:00 horas a 18:00 horas.
Cuánto: $70. Estudiantes y maestros con credencial vigente $25. Claustro y biblioteca $10. Adultos mayores y menores de 12 años.
Entrada libre a la colección permanente; exposiciones temporales $25.