Foto destacada: Quadratín
30 artistas rinden homenaje a Rufino Tamayo al cumplirse 30 años de su partida.
. . .
30 rebanadas de sandías, 30 artistas oaxaqueños, intervenidas por 30 inspiraciones diferentes, le rinden homenaje a los 30 años de muerto de Rufino Tamayo.
La idea ha sido sumar el gran talento y creatividad de notables artistas que fueron discípulos, admiradores y colaboradores del gran Tamayo, para recordar al hombre de poner el mapa a su tierra natal, y compartir la memoria imborrable del inigualable: Rufino Tamayo.
Este proyecto se creó como un proyecto de arte urbano de identidad pictórica, que con el fin de vincular a Tamayo con el público masivo, se eligió la rebanada de sandía como un ícono característico de la obra del famoso oaxaqueño.
La muestra Rufino Tamayo 30 Aniversario, se llevó a cabo siguiendo el diseño del artista Jarol Moreno con una silueta escultórica de dos metros de ancho por 1.55 de alto (con todo y base) fabricadas con resina; cada rebanada fue pintada de manera homogénea por un lado -de rojo con semillas negras-, y han sido intervenidas por el otro a partir de la propuesta de cada uno de los participantes.
Así que cada sandía tiene un arte particular, se trata de representaciones figurativas, abstractas, y con distintas poéticas en las que los artistas han creado un proyecto que sobresale por la calidad de cada una de las intervenciones. La mitad de los artistas decidió también intervenir la segunda cara aprovechando el tema rojo con semillas y, en otros casos, cubriendo por completo con otra composición.
Realizado con el apoyo de galerías, empresas privadas y los mismos artistas, entre los que destacan Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Arthur Miller, Raúl Soruco, Samuel Rojas, Miriam Ladrón de Guevara, Eddie Martínez, Virgilio Santaella, Guillermo Olguín, Ivonne Kennedy, Ixrael Montes, Fernando Andriacci, Rosendo Pinacho, y muchos más.
Todos los artistas de este homenaje han participado en incontables exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales y sus obras figuran en importantes colecciones públicas y privadas.
Rufino Tamayo en Oaxaca
Tamayo fue uno de los pintores oaxaqueños más reconocidos a nivel mundial. Logró conjugar el legado del arte prehispánico con las vanguardias internacionales en piezas únicas marcadas por el color, la perspectiva, la textura y la armonía. Sandías (1980) es uno de los últimos cuadros frutales del artista y es considerado el más famoso y admirado de la serie de sandías. Fue vendido por 4.9 millones de dólares en Nueva York en mayo de 2019.
La exposición-homenaje al oaxaqueño fue creada para exhibirse al aire libre debido a la pandemia por Covid-19 y además porque los museos de la ciudad aún se encuentran cerrados, a pesar de que el semáforo epidemiológico indica baja posibilidad de contagio.
Cabe destacar que Tamayo donó un gran acervo cultural a Oaxaca; integrado por piezas del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo, ubicado a sólo tres cuadras de esta Plaza en la que ahora se le ofrece el homenaje, que se fundó en 1974.
Actualizar el legado de Tamayo es fundamental en estos tiempos, por haber sido un gran artista oaxaqueño, y haber sido un artista que provenía de orígenes muy humildes y que siempre fue capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo.
Rufino Tamayo 30 Aniversario
Dónde: Plaza de la Danza, Oaxaca, Oaxaca
Cuando: hasta 31 de diciembre 24 x 7
Entrada libre