Nacimientos artesanales de comunidades indígenas en Museo del Carmen

Foto destacada: Excelsior

Nacimientos artesanales con una gran inventiva, se exhiben en esta exposición en el Museo de El Carmen.

 

. . .

 

En esta exposición se exhiben 51 de las 53 piezas ganadoras del XXV Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanía, de artesanos indígenas y de la comunidades mestizas de 14 estados de todo México.

Admira las creaciones que rebosan ingenio, belleza y originalidad artesanal y no dejes de llevarte alguna de las piezas únicas y originales con lo que también podrás apoyar el consumo local de los artesanos mexicanos.

 

 

Estas obras fueron creadas por 53 artesanos de comunidades mestizas e indígenas como la maya, purépecha, otomí, mazahua, nahua, zapoteca, chontal, popoloca y zoque, de 14 estados. David Hernández Santana, maestro de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, obtuvo el Galardón Nacional; y Trinidad González García, fue la ganadora del Premio Conmemorativo Bicentenario, entregado con motivo de los 200 años de vida independiente como nación.

 

 

La titular del Fonart y la secretaría técnica del INAH resaltaron la colaboración que se ha dado entre ambos organismos federales, para que recintos tan importantes como el Museo Nacional de Antropología y el Museo de El Carmen, sean sede de la premiación de los concursos nacionales de Textiles y Rebozo, y de Nacimientos Mexicanos, dos de los cuatro que organiza el fondo.

 

 

La exposición de Nacimientos Mexicanos 2021, contó con los rubros de barro libre de plomo, barro vidriado libre de plomo, textiles, fibras vegetales, pintura popular, metalistería y orfebrería, miniaturas, cantería y lapidaria, y materiales diversos. A los que se sumaron premios especiales a la Mejor Obra Técnica, Mejor Obra de Rescate y Mejor Obra de Diseño, así como el Galardón Nacional y el Premio Conmemorativo Bicentenario.

En México los grupos mestizos e indígenas incorporan escenas del mundo prehispánico y judío cristiano, para crear pizas únicas, con grandes técnicas para crear burros,  jaguares, las frondosas ceibas sustituyen a las palmeras del desierto, y la nopalera con sus tunas (alusiva al Escudo Nacional Mexicano) se convierte en el refugio de la sagrada familia.

 

 

La milpa, los juegos pirotécnicos, las calaveras, la estrella de Belén y hasta el diablo escondido son otros elementos que saltan a la mirada en cada uno de los nacimientos ganadores. La variedad de materiales usados en estas representaciones fueron el papel amate, alfeñique, manta, barro, maderas de varios tipos, jícara, cuero de toro, cera, algodón, carrizo, tinte de caracol púrpura, añil o eucalipto, laca, cera de abeja, palma, hojas de plátano, encino o maíz, plumas de periquito australiano, codorniz o calandria, cobre, piedra volcánica, obsidiana y bambú, entre otros, es reflejo de la biodiversidad del país y de la cercanía de las comunidades a este.

 

 

Expoventa nacimientos artesanales

Dónde: Museo del Carmen, Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel.

Cuando: hasta el 5 de diciembre, miércoles a viernes de 12:00 a 14:00 h.

Sábados y domingos: de 11:00 a 14:00 hrs Lunes y martes: cerrado

Cuánto: $65 pesos.

Entrada libre para estudiantes, profesores y adultos mayores al presentar credencial vigente.

Domingos, entrada libre.