Foto destacada: Omar Balbuena y Miguel Kurz
Estas zonas arqueológicas son sitios de exploración científica, un legado cultural y un atractivo ecoturístico cerca de la CDMX.
Gisement es la palabra francesa para asentamiento, zona o sitio arqueológico en donde se concentran los restos de las actividades humanas, los artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de rasgos que hacen posible construir el pasado de una manera más o menos certera.
Estos sitios, además de ser objeto de diversas investigaciones científicas, son sitios de gran atractivo cultural y ecoturístico, que preserva el patrimonio cultural. Muchas de estas ciudades prehispánicas constituyeron centros ceremoniales, astronómicos o bien que son ciudades diseñadas y edificadas con grandes ideas.
Aquí te dejamos algunas de las zonas arqueológicas menos conocidas, pero cerca de la CDMX.
Acozac, Ixtapaluca
Este centro ceremonial es un yacimiento prehispánico nombrado “Ixtapaluca Viejo”, por hallarse en los que otrora fueran terrenos del rancho homónimo. En la actualidad, el rancho Acozac se ha transformado en un prestigioso fraccionamiento y un agradable campo de golf. En un importante documento prehispánico, el códice Xólotl, el centro ceremonial de Acozac es mencionado con el nombre de Tlatzallan Tlalanóztoc.
Chalcatzingo, Morelos
Chalcatzingo es uno de los principales asentamientos que adoptaron aspectos de la cultura Olmeca y que se identifican fácilmente en la producción artística y arquitectónica. En este lugar es posible encontrar 75 terrazas con destino habitacional, ceremonial y hasta funerario en donde se encontraron enterramientos con ornamentos de jade y espejos de magnetita; en varias de las terrazas aparecen impresionantes petrograbados.
Cacaxtla, Tlaxcala
Esta zona arqueológica destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A.
Los Melones, Texcoco
Estas ruinas pertenecen a los vestigios de la ciudad de Texcoco, la capital del asentamiento conocido como Acolhuacán que estuvo habitado del año 660 hasta la llegada de los españoles en 1521. Aunque solo queda un pequeño conjunto arquitectónico, es posible admirar la destreza de sus constructores para labrar y utilizar enormes bloques de piedra que fueron usados para la construcción mezclándolos con cal, arena y gravilla de tezontle. Se destacan también los dos marcadores de juego de pelota labrados en basalto que se ubican en el acceso al sitio.
Teopanzolco, Cuernavaca
En tiempos prehispánicos Teopanzolco era un centro político y religioso de los Tlahuicas. En la estructura principal se elevaban los templos gemelos de Tlaloc y Huitzilopochtli, fue construida a la imagen del Templo Mayor de Tenochtitlán. El noventa por ciento de Teopanzolco permanece bajo tierra, aún sin explorar, lo que hoy se puede observar al visitarlo es una mínima parte y una muestra de esta gran cultura.
Tula, Hidalgo
Se cree que Tula se fundó en honor a Quetzalcóatl, se encuentra a hora y media de la Ciudad de México. Se convirtió en la capital de los toltecas, en donde crearon los famosos Atlantes, o Gigantes de Tula, unas esculturas de 4.60 metros de altura que representan a míticos guerreros. Visita la Pirámide B y el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en la parte superior de la cual se encuentran los famosos Atlantes.
Santa Cecilia Acatitlán, Tenayuca
Este fue un sitio lacustre que dependía de Tenayuca, la capital chichimeca. Cuenta con una pirámide que es réplica del Templo Mayor de la Ciudad de México, la cual muestra varias etapas de construcción y en la parte superior se encuentran dos templos. Anexo a la zona se ubica el Museo de la Escultura Mexica Dr. Eusebio Dávalos Hurtado que alberga cráneos, esculturas, relieves zoomorfos y diversas figurillas encontradas en los alrededores.
Coatetelco, Morelos
“Lugar de árboles entre un montículo” es lo que significa la palabra Coatetelco, nombre de un centro arqueológico ubicado junto a la Laguna de Coatetelco, muy cerca del municipio de Miacatlán. Cuando el poder de Xochicalco decayó, Coatetelco se convirtió en el sitio poblado más importante del periodo Preclásico tardío.
Olintepec, Cuautla
Olintepec significa “cerro en movimiento” en lenguaje nahua. Se sitúa cerca del municipio de Ayala, cerca de Cuautla. Esta región cuenta con una pirámide principal que se transformó a lo largo de los diferentes períodos de tiempo hasta que alcanzó los 10 m., se construyó con las piedras traídas del río Cuautla. Alrededor de 1220, los grupos de Tlahuica llegaron al área y le dieron al sitio el nombre actual. El centro ceremonial tenía 16 templos construidos alrededor de varias plazas.
Xochicalco, Morelos
En “Lugar de la casa de las flores”, se encuentra la Plaza Central que alberga la Gran Pirámide, y la Malinche es otro importante lugar donde se localiza el juego de pelota sur. El más grande de los tres que se conocen en la zona, así como veinte altares redondos y uno cuadrado que tal vez se utilizaban para el cálculo del calendario ritual de 260 días, y un conjunto habitacional conocido como El Palacio, que quizá era ocupado por un grupo de nobles.