Datos curiosos de la flor de pericón, la planta de Tláloc

Foto destacada: Diario de Morelos

Con la flor de pericón se agradece a Tláloc por las buenas cosechas y tiene diversos usos medicinales.

 

. . .

 

La Tagetes lucida, también conocida como yerbanís, Hierba de Tláloc o pericón; es una hierba originaria de México y Guatemala que se utiliza con fines medicinales a través de infusiones y preparados además de ser una linda planta de uso ornamental.

El pericón se puede conseguir fácilmente en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, entre otros. Como el cempasúchil, el pericón está ligado culturalmente a la celebración del Día de Muertos en nuestro país, pero mucho más se relaciona como medicina tradicional para combatir algunos padecimientos.

Aquí te dejamos algunos datos curiosos del pericón.

 

El pericón silvestre

 

 

El pericón es una planta primordialmente silvestre y se encuentra en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas. También está asociado a pastizales, bosques de coníferas y selva baja caducifolia, Entre los muchos nombres que tienen se conoce como hierbanís, jericón, pericón vomol y Santa María; en el Bajío se usa cuchrucumín, falso hipericón, flor de Santa María, hierba añil, periquillo y yerbanís; entre sus nombres prehispánicos se le conoce como tzitziqui, yiauhtli, Ichka y en náhuatl se le conoce como cuahuyauhtli, yahuhtli, que significa hierba de las nubes. Naná uarhi en lengua purépecha.

 

En qué se usa el pericón

 

 

La CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) afirma que el pericón se utiliza en té funciona de tónico. Se recomienda contra padecimientos como la diarrea, disentería, empacho, vómito, reumatismo, asma, tifoidea, varices y resfriado –pero en MxCity recomendamos que mejor asistas al médico.

Asimismo, el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el pericón también se usa como antihelmíntico, abortivo, emenagogo y carminativo; el humo de la planta al quemarse se utiliza para ahuyentar mosquitos. Por su parte, las flores y hojas de Tagetes lucida se utilizan para condimentar elotes y chayotes.

 

Cruz de pericón

 

 

La tradición de la Cruz hecha de la flor de pericón crece de manera natural en los campos del país durante la temporada de lluvias. Se dice que es eficaz para ahuyentar al mal y brindar protección a las personas, según se dice, la flor de pericón proviene del náhuatl Yauhtli, que significa niebla u oscuridad. Esta flor es considerada una de las plantas sagradas de Tláloc y San Miguel Arcángel, y tiene más de 500 años de antigüedad.

También es utilizada por los campesinos y la población del centro del país para ahuyentar los malos espíritus; se forma una cruz con las pequeñas flores y se cuelga en las puertas de los hogares, en los coches, en sembradíos y todo aquello que se quiera proteger y ahuyentar al demonio.

 

Leyenda de la flor de pericón

 

 

Cada 29 de septiembre el diablo anda suelto en las calles, de acuerdo con la tradición católica, San Miguel Arcángel persiguió incansablemente a Satanás, quien fue expulsado del cielo y en su huida, el diablo recorre las calles e intentará entrar a sus hogares, logrando derrotarlo.

Con la flor del pericón se crean cruces de todos tamaños y éstas son vendidas en las calles para que los creyentes católicos puedan colocarlas y dejarlas así durante todo el año, con el objetivo de proteger a sus familias y sus hogares. La venta de cruces de pericón se canceló en 2020 por la pandemia, pero esta vez regresó para que, como cada 28 de septiembre, las casas “se protejan” de la liberación del demonio.

 

Hierba de Tláloc

 

 

Antes de la llegada de los españoles, La Yauhtli, estaba asociada a la lluvia. Fueron usadas como parte de los rituales ofrecidos a Tláloc, sobre todo en la fiesta de Chalchiuhtlicue, diosa del agua, en donde el sacerdote esparcía yauhtli a sus pies.

También formaron parte de la medicina mesoamericana para tratar enfermedades relacionadas al frío. Como el pericón, hay muchas otras Hierbas de Tláloc como el Atlacahualo, el Tecuilhuitontli, el Huixtocihuatl.

 

Usos poco conocidos del pericón

 

 

Entre los otros beneficios, que a veces se desconocen del pericón, se encuentra el  colorante de algunos alimentos y bebidas, ayuda al cocimiento, coloración y sabor de los elotes y chayotes cuando estos se hierven en agua, también tiene propiedades antibióticas. También se emplea como insecticida, al quemar las flores y hojas secas, el humo ahuyenta a los mosquitos. Se usa para preparar bebidas y licores para que tengan un sabor y olor anisado con la finalidad de que sean ingeridas como curativas-digestivas. La preparación de las flores con algún mordiente se obtiene un tono amarillo que se utiliza como colorante para teñir fibras.

Algunas parteras la usan cuando una mujer da a luz para tratar problemas menstruales y sirve como diurético.

 

La flor de Yauhtli

 

 

El municipio de Yautepec debe su nombre a la Flor de Yauhtli, la flor de pericón, pero en dicha localidad de Morelos ya no es posible encontrar cultivos de esta planta. Previo a la llegada de los españoles, en esa zona se realizaba una fiesta dedicada a la Diosa Xilonen, señora del maíz tierno, durante la cual se adornaba con flores de yauhtli. La flor que le dio el nombre de Yautepec se ha perdido de Yautepec, y con ello el símbolo de identidad de esa comunidad.

 

Flor de pericón contra la ansiedad

 

 

Un estudio realizado en 2018 por la investigadora del Laboratorio de Neurofarmacología en Productos Naturales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Eva González Trujano, asegura que el consumo de esta hierba puede tratar padecimientos relacionados a la ansiedad como los “nervios”, el susto y trastornos relacionados a la ansiedad como la pérdida del sueño.

Pruebas preclínicas realizadas con ratones corroboraron las propiedades del pericón como ansiolítico y sedante-hipnótico; además que se evaluó la potenciación de su atributo anestésico, según explicó la investigadora. El pericón tiene compuestos de tipo cumarínico como causantes de los efectos tranquilizantes. La responsable del estudio también mencionó que el pericón podría ser una terapia económica, aunque esta planta solamente está disponible en el mes de septiembre.