La vestimenta en la época Porfirista: el estilo francés vs el indígena

Foto destacada: Wikipedia

La moda nos permite conocer más sobre la mezcla cultural de una época social compleja.

 

. . .      

 

La moda de las clases altas en México trataba de imitar el estilo francés, y de hecho gran parte de la ropa era traída de Europa, más específicamente de París. El gusto europeo influyó en las ideas sobre la belleza, así que las mujeres valoraban la piel clara, sin maquillajes ni tintes evidentes, así como una pequeña cintura marcada por un corsé, que en ocasiones provocaba desmayos.

En la época porfiriana la belleza costaba. La costumbre femenina era acentuar el corsé con mangas largas, cuello alto y estrecho adornado con encaje; mientras que la falda tenía forma de campana y llegaba hasta el suelo. Además de usar grandes sombreros con plumas, abanicos, sombrillas y bolsos.

 

Wikipedia

 

Para 1910 las mujeres se liberaron de los corsés y la Primera Guerra Mundial trajo una feminidad para la calle como el caso de la falda pantalón, las chaquetas de corte militar y los trajes de sastre. Para la noche, las mujeres usaban túnicas rectas con drapeados y escotes en forma de “V” o vestidos estilo imperio, kimono o cola de sirena.

En la década de 1930, el ideal de belleza femenina volvió a exigir una cintura pequeña y una figura esbelta pero atlética. Para lograrlo se utilizaron cinturones, fajas de látex y sujetadores que levantaban los senos. Las faldas se pegaban a las caderas y tenían forma de campana y llegaban hasta la rodilla o hasta la pantorrilla.

 

Scoopnest

 

El traje sastre se destacó entre las mujeres debido a su mayor participación en la vida política y económica. La influencia de actrices como Greta Garbo fue tan grande, que los miembros de la alta sociedad mexicana llevaban recortes de periódicos a las casas de moda para que diseñaran vestidos similares a los de las estrellas de cine.

 

Wikipedia

 

“Moda” de las clases menos privilegiadas en México

 

Fundadores

 

En contraparte, la mayoría de las comunidades indígenas de México se centraban en la creación de su propia ropa. Las prendas tradicionales no se confeccionaban a la manera europea, sino que se ensamblaban a partir de cuadrados o rectángulos de tela. El brocado, no el bordado, utiliza hilos para embellecer las prendas con flores, pájaros, animales y motivos geométricos.

Después de la Revolución, la vestimenta de Tehuana se convirtió en un símbolo cultural. Las tehuanas, sobre todo las mujeres zapotecas del istmo de Tehuantepec, eran admiradas por su estilo extravagante de vestimenta.

 

Wikipedia

 

Frida Kahlo tuvo el placer de combinar prendas indígenas de diferentes regiones. A veces, sus conjuntos idiosincrásicos incluían prendas europeas o asiáticas. Hoy en día, el estilo de vestir único de Kahlo sigue inspirando a los diseñadores de todo el mundo. Es importante destacar que también centra la atención en la destreza técnica y el legado perdurable de los tejedores y bordadores en México.

 

El huipil

 

 

El huipil es usado por mujeres en muchas regiones de México y Guatemala, evolucionó hace más de dos mil años. Aunque algunos estilos de huipil se construyen con dos o tres anchos de tela, otros se forman con un solo ancho. Los tejedores mixtecos y triquis de Oaxaca todavía crean huipiles tradicionales en el telar de cintura en la actualidad.

Para la época colonial, inspirado en la camisola europea, se reemplazó al huipil en muchas comunidades por blusas de tela tejida en casa como la manta (percal), organdí (muselina de algodón fino) y popelina (una tela de ligamento tafetán fuerte).

 

El sarape y el rebozo

 

Mex Desc.

 

El sarape era una prenda muy usada por los hombres en las zonas rurales. Se dice que los mejores sarapes provienen de Saltillo, en el norteño estado de Coahuila. Los talleres competidores también florecieron en los estados de Zacatecas y Querétaro.

El rebozo o chal evolucionó durante la colonia para convertirse en un símbolo de la feminidad, después de la Independencia de la nacionalidad. Kahlo como una tehuana, de hecho, fue pintado en 1943 y muestra el tocado ceremonial de encaje de la tehuana. Se desconocen los orígenes del huipil grande, ahora también llamado resplandor.

 

Wikipedia

 

Existen, asimismo, dos prendas que se asemeja a un pequeño huipil con un cuello con volantes y un amplio volante en la parte inferior. En ocasiones de gala, el amplio volante rodea la cara del usuario como rayos de luz blanca, mientras que el cuello y las mangas cuelgan hacia atrás.

En época porfirista, la ropa definió el status y se crearon reglas que dictaron las formas tradicionales de vestir. Aunque para las personas de clase social “baja” la ropa, fue una necesidad, la moda porfiriana tuvo, como el resto de su política, una fuerte influencia francesa siendo París la capital mundial de la moda.

 

Wikipedia

 

Las modas francesas llegaban a las ciudades, donde también proliferaron otros entretenimientos de influencia francesa como las cafeterías, restaurantes, la ópera y el ballet. Esta influencia francesa cubrió muchos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad, y sobre todo la vida de la gente adinerada.