Foto destacada: Vía México
La Barranca de Oblatos es uno de los sitios más visitados en Jalisco para hacer actividades al aire libre.
. . .
Los oblatos son creyentes cristianos que sin profesar los votos de una orden religiosa y sin dejar de ser laico, se ofrecen a Dios y se comprometen a cumplir parte de los compromisos de los religiosos de alguna orden.
Pero en este contexto, se trata de hablar de La Barranca de Oblatos: un cañón y un área natural protegida en el estado de Jalisco, en los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la zona metropolitana de Guadalajara.
Esta zona mide cerca de 1,136 hectáreas y tiene una profundidad promedio de 600 metros. Este cañón también es nombrado como Oblatos-Huentitán debido a que atraviesa 2 áreas de la ciudad llamadas Oblatos y Huentitán.
La barranca se vio envuelta en diversos sucesos de gran interés en la historia de Guadalajara, desde el siglo XVI en tiempos de la conquista española, se produjeron combates entre los indios de Huentitán y los españoles. También fue lugar de batallas durante la Revolución mexicana y la rebelión cristera.
Corredor biogeográfico de oblatos
Esta barranca es considerada un corredor biogeográfico ya que alberga cuatro tipos de vegetación: bosque tropical caducifolio, bosque de galería, vegetación rupícola y vegetación secundaria. También existen varias especies endémicas de flora y fauna, y la barranca es frecuentada por investigadores nacionales e internacionales ya que alberga una gran diversidad biológica debido a su ubicación geográfica.
La es una consecuencia de un accidente geográfico provocado por el río Santiago, considerado el segundo río más grande del país, ubicado en el occidente de México, al norte del municipio de Guadalajara y entre los límites de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Ixtlahuacán del Río y Zapopan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La barranca está rodeada de una gran vegetación en donde la gente recolecta los mangos que se dan mucha en esta zona igual que las ciruelas y los guamúchiles, el zapotillo, tronadora, palo de tres costillas, mezquite y prodigiosa. Venir a respirar el aire limpio de una de las principales reservas verdes de la zona metropolitana de Guadalajara, es venir a vivir un poco más de tiempo.
En 1997 fue declarada Área natural protegida, bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica; ya que justo en esta zona se encuentran diversas áreas urbanas las cuales albergan el campus del Centro de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el Zoológico Guadalajara, el planetario metropolitano y varios conjuntos residenciales.
Al mismo tiempo, la barranca cuenta con una gran infraestructura para el fomento de las actividades recreativas, deportivas y educativas en un área que comprende canchas de fútbol, basquetbol, tenis, frontón, espacios para día de campo, pista para correr, un parque recreativo, un mirador y un auditorio al aire libre.
Los amantes de las actividades al aire libre, podrán conocer más sobre las bellezas naturales del Estado. La Barranca tiene unos 500 metros de profundidad y para bajarla se recorren aproximadamente 4.5 kilómetros hasta llegar al río Arcediano.
Este corredor biogeográfico te dejará con una gran bocanada de aire fresco, podrás disfrutar de la belleza de las pendientes profundas, pequeñas cascadas y hasta las vías de un funicular. También encontrarás el puente colgante Arcediano, cuya estructura está presente desde 1893 en el lugar, pues al fondo se encuentran pueblos asentados cerca del río.
La Barranca tiene una serie de miradores para los más aventureros de la contemplación, como el Mirador Huentitán, Mirador Dr. Atl y el Parque Mirador Independencia.
Barranca de Oblatos
Dónde: Belisario Domínguez Norte junto al 4464, Gdl.
Cuando: lunes a domingo de 06:00 am a 19:00.
Entrada libre