Foto destacada: la censura
El Museo de la Natividad es un viaje en el tiempo a poco más de una hora de la CDMX.
. . .
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 por tratarse de uno de los primeros monasterios construidos en el siglo XVI, el Convento de la Natividad es una maravilla de la arquitectura novohispana, que se levantó a poco más de una hora de la CDMX, para convertirse años después en un museo dedicado a los pueblos de la región como un homenaje a los tepoztecos que construyeron con sus propias manos esta belleza morelense que bien se puede visitar en un viaje de fin semana.
Convento de la Natividad
Construido por orden de los frailes dominicos que llegaron a evangelizar la región, el Convento de la Natividad fue levantado piedra por piedra entre los años 1555 y 1580 por obra de los indígenas tepoztecos quienes utilizaron una combinación de mortero de cal, arena, y aglutinantes vegetales para unir esta característica obra de la arquitectura que sigue en pie aún con los embates del tiempo y los sismos.
El convento ha necesitado restauraciones, pero ninguna tan significativa haciendo posible que aún se conserve el cementerio colonial que se ubicó dentro del enorme atrio, al cual se entra por un mural hecho de semillas que año con año es restaurado por sus pobladores, quienes son observados y resguardados por la Virgen del Rosario. Esta virgen-efigie acompaña a los murales del Convento que se encuentran por todos lados, bóvedas y corredores que muestran pequeñas flores dedicadas a la virgen, que se combinan con figuras geométricas, este patrón es propio de la orden dominica.
Museo de la Natividad
Fotos México
Los dominicos dejaron el complejo conventual en el año 1773. Pero fue hasta 1857, y debido a las Leyes de Reforma, que se dio por terminada la práctica religiosa transformando el inmueble en cuartel de las tropas de Maximiliano de Habsburgo.
Durante el porfiriato, la iglesia reactivo sus actividades para cesarlas nuevamente durante la revolución dejando el inmueble casi en el abandono. El presidente Lázaro Cárdenas lo convirtión en museo y los declaró monumento histórico en 1935.
El exconvento ahora…
Pero como un lugar tan hermoso tenía que utilizarse para diversos fines, el 26 de noviembre del año 2000 fue inaugurado el Museo y Centro de Documentación Histórica de Tepoztlán, en la planta alta del exconvento, como un merecido homenaje a los tepoztecos, hecho por los mismos tepoztecos, quienes donaron parte de la colección y participaron en la confirmación temática del museo.
El resultado fueron cinco salas que exponen la historia de los pueblos que han construido la historia y cultura de Tepoztlán. En ese mismo espacio se ubican las celdas de los sacerdotes que vivieron ahí, los baños y la biblioteca original; piezas arqueológicas, etnográficas y otros objetos que nos muestran las festividades, danzas, gastronomía, artesanías y la cotidianidad de la población.
Wikipedia
Además del Centro de Documentación Histórica, en el que se pueden consultar textos especializados en la historia de Tepoztlán, hay una biblioteca y una librería Educal-Conaculta, además de espacios en donde se imparten talleres, exposiciones temporales, conferencias y conciertos.
El Exconvento de la Natividad tiene mucho más que ofrecer, bellos paisajes, rincones de historia como la pila bautismal de piedra, y sellos del pasado religioso.
Fuente: @lilixlopez
Museo y Centro de Documentación Histórica de la Natividad
¿Dónde? Envila y No Reelección s/n Centro Tepoztlán, Morelos.
¿Cuándo? Martes a domingo de 10 a 18 horas.
¿Cuánto? Entrada libre