Callejón del Dicho, las frases mineras que le hacen falta a tu vida

Foto destacada: Real del Monte

El Callejón del Dicho demuestra que para vivir lleno de diversión hace falta mucho trecho.

 

. . .

 

La paremiología se dedica al estudio de los refranes, dichos populares, proverbios frases jocosas, sentenciosos, o juiciosas que pueden o no transmitir un conocimiento basado en la experiencia. Los dichos son parte de la cultura y expresan sentimientos y analogías que pueden quedarse en la memoria colectiva toda una generación e incluso más tiempo.

Pero El Callejón del Dicho, es un sitio particular que en la época prehispánica se llamó Magotsi, que en Otomí puede traducirse como el paso del portillo ya que justo por ahí pasaban las personas del señorío de Metztitlan para dirigirse a la gran Tenochtitlán, y que hoy en día se llama Real del Monte.

 

Wikipedia 

 

Se trata de un Callejón que expresa las vivencias de los mineros de una manera irreverente, cómica y un poco convencional. Y es que Mineral del Monte, durante la colonia, cambió su nombre por Real del Monte ya que era costumbre llamar así a todo lugar bajo dominio de la corona española, especialmente los centros mineros.

Las minas se trabajaron desde el siglo XVI hasta el principio del XVIII y más allá, así que El Callejón del Dicho es un modo de preservar y celebrar todas esas ideas acumuladas de tantos años, que se han dicho durante tanto tiempo.

 

Culturismo mx

 

Esta Callejón es una pequeña calle con frases, chistes y dichos populares en las paredes que nos hacer recordar lo especial del humor mexicano. En este callejón se plasman las expresiones de los mineros de una forma lúcida, irreverente en donde es posible conocer sus vivencias, alegrías y hasta alguna que otra pena.

El Callejón del Dicho reabrió al público durante el Festival de la Plata, y desde entonces ha atraído a personas de todas las edades quienes toman fotos, hacen videos o simplemente se ríen con las ocurrencias plasmadas en las paredes.

 

Wikipedia 

 

Este callejón es un breve espacio que se suma a las hermosas calles adoquinadas y a la arquitectura de estilo inglés, en donde es posible hacer paseos por minas, diversos talleres y tiendas de plata, así como bosques y montañas. Las risas no faltarán en este pequeño pero divertidísimo paseo.

Este lugar representa una parte importante de la cultura de Real del Monte. Aquí podrás conocer más de 50 dichos que están plasmados a través del tiempo. Aquellos hombres que impusieron maquinaria innovadora y moderna, para explotar las minas de Mineral del Monte, debes saber que dicho nombre se le atribuía antes de su llegada.

 

Wikipedia 

 

El Callejón preserva los datos de los mineros, que dejaron además de dejar su huella en la arquitectura y gastronomía, la dejaron plasmada su jovialidad, y para el museo se quedan las herramientas y técnicas para la extracción de la plata. Y si vas al callejón, puedes llevarte unas empanaditas para el breve recorrido.

Si deseas más aventuras en Pachuca, puedes conocer un poco más sobre la costumbre de jugar futbol nació en el siglo XIX por los mineros de Cornualles. Visita las minas La Purísima, de Acosta o Dificultad, Mineral del Monte alberga el Callejón del Dicho y sitios de leyendas como el Panteón Inglés, que pueden ser visitados por los turistas en la temporada vacacional.

El Callejón tiene frases que los mineros transmitieron de generación en generación y tienen una enseñanza. Hoy en día las minas se convirtieron en museos y relatan la transición entre la maquinaria de vapor y la incursión de equipos eléctricos para obtener la plata.

 

Real del Monte

 

Callejón del Dicho

Dónde: Niños Héroes, Omitlán de Juárez, Hidalgo.

Cuando: todo el año.

Entrada libre