Datos curiosos e inusuales del precioso volcán de la CDMX: el Xitle

Foto destacada: hablemos de volcanes

Recorrer los paisajes, historias prehispánicas y actuales te harán tener un día fascinante.

 

. . .

 

Xitle o xictli significa ombligo en náhuatl, y es un majestuoso volcán a las faldas del Ajusco, CDMX. Es un volcán del tipo cono de ceniza, de una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por sobre todo por ser un sitio lleno de misticismo y una belleza encantadora.

El volcán es un lugar fascinante para visitar, ya que de su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales.  El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen, pero este volcán tiene sitios y peculiaridades ocultas en el volcán.

 

La cápsula del tiempo

 

Gabash

 

En este sitio fue descubierta una aldea prehispánica de lava de hace más de mil años. Los arqueólogos creen que en el lugar se encuentra información valiosa sobre el período Preclásico o Formativo Medio, que ocurrió del año 1,200 al 400 antes de Cristo.

Una etapa donde se presentan los rasgos de civilización propios de los primeros pueblos mesoamericanos, y por ello se considera importante en la conformación histórica de la zona conocida como Cuenca de México. En este sitio se asentaron algunas de las principales sociedades antiguas del continente americano, como los aztecas.

La aldea que propone un viaje en el tiempo se encuentra en el sur de la capital mexicana, en la zona de Cuicuilco que es uno de los primeros sitios de investigación arqueológica del país.

 

Descubrimiento del Xitle

 

Centro comunitario

 

Desde 1917 fue hallado esta aldea prehispánica cubierta de lava. Los vestigios localizados hasta el momento revelan que los pobladores originales convivían con la actividad del volcán Xitle, uno de los cinco que hay en la zona. Pero al dejar la zona,  también dejaron sus pertenencias cubiertas por lava, lo que permitió que sus objetos se conservaran durante siglos.

Los primeros objetos se encontraron de 1917 a 1924, cuando se cavaron cuatro túneles para ubicar la superficie de la aldea cubierta por seis metros de lava.  A pesar de esto, los trabajos se abandonaron durante décadas y recientemente los retomó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Grandes descubrimientos

 

Centro comunitario

 

Aquí se han encontrado trazos arquitectónicos de lo que se supone fue una casa; además aparecieron trozos de cerámica, figurillas y navajas de obsidiana que conservan su filo. Otro hallazgo valioso fue que la mayoría de los utensilios domésticos fueron sometidos a un proceso térmico intenso; asimismo, los trozos de obsidiana conservaron su filo.

Esto puede ser una evidencia de que la piedra se utilizaba más con carácter ritual que como un instrumento de cacería, como era usual en otros antiguos grupos humanos. Por eso la aldea bajo la lava del Xitle es como una cápsula del tiempo, señalan los investigadores del INAH.

 

Vecinos del Xitle

 

Roberticophunk

 

El xitle se encuentra en lo que hoy en día se conoce como Copilco, pero antes fue una planicie junto a un bosque de pinos, cercana a montañas, ríos y una laguna. Cerca de ahí está el río Magdalena, Ciudad Universitaria, el Pedregal de San Ángel y el primer centro comercial del país: Perisur.

 

Video conspiranoico de Xitla

 

 

Un video en internet dice que en esta zona están escondidos los restos de seres extraterrestres en La Cantera de Ciudad Universitaria. El video habla de una civilización de alienígena que fue sepultada por la erupción del volcán Xitle hace 1600 años y que en La Cantera están las pruebas.

Las afirmaciones en todo el video son alucinantes,  y dicen que aquí se encuentra enterrada una civilización de extraterrestres que nos dará la respuesta tecnológica para vivir felices…

 

Recorridos por el Xitle

 

Roberticophunk

 

Es posible hacer recorridos por este volcán, que son ideales es para todo público y no se requiere equipo complejo para participar. En la aventura conocerás de primera mano las maravillas que oculta el paisaje del descenso al volcán Xitle. Recorrerás 6 kilómetros en un tiempo aproximado de 5 horas.

Solo cuesta $100 pesos por persona, y se te proporciona un guía y casco de seguridad. Cada exploración para hacer el descenso al volcán Xitle tiene cupo limitado. No se incluye; transporte, alimentos y bebidas u otros consumos personales. Lleva mezclilla, zapatos antiderrapantes, semillas, agua y una mochila pequeña con linterna, gel antibacterial y algún suéter.

 

slipk84

 

Volcán Xitle

Dónde: kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Cuando: todo el año. Recorridos guiados fin de semana

Cuánto: $100