Foto destacada: Turismo Edo. Mex
En estos sitios del Estado de México, el misterio y el ecoturismo se combinan a la perfección.
. . .
Las estatuas de la isla de Pascua son uno de los atractivos más peculiares del mundo. Pero estas moles de cabezas gigantescas están muy lejos. Por fortuna existen lugares que resguardan algo de misterio y sitios fascinantes en el Estado de México, que a pesar de los prejuicios, falsos o no, están repletos de historia, cultura y espacio naturales para disfrutar con la familia.
Estos sitios que te presentaremos a continuación, preservar fuentes de información y evidencias que han dado lugar a todo tipo de historias al grado de volverse sitios con gran atractivo ecoturístico. Además son ideales para visitarlos cualquier fin de semana o en un viaje de ida y vuelta.
Ligmincha
Valle de Bravo
Este sitio es uno de los más misteriosos, ya que en él se preserva y difunden las Enseñanzas del budismo Bön, sus tradiciones, arte y cultura. El Bön es la tradición más antigua del Tíbet. Además, aquí se genera un espacio para las enseñanzas que faciliten e inspiren el desarrollo espiritual con el fin de reconocer la naturaleza compasiva en beneficio de todos los seres sintientes y su entorno. Estas enseñanzas y prácticas son aplicables a todos los aspectos de la vida.
Presa Taxhimay
Villa del Carbón
Este sitio en el antiguo pueblo de San Luis de las Peras, es un espacio ecoturístico que está siendo visitado cada vez más para observar los restos de dos cúpulas que muestran como vestigio de lo que fuera este poblado otomí, correspondientes a la antigua parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y una más pequeña al Cristo del Quejido, el cual tiene una gran historia.
Aquí puedes tomar las mejores fotografías con un paseo en lancha y admirar una parte de la antigua iglesia que sobresale del agua.
Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl
Texcoco
En este sitio, Netzahualcóyotl, monarca de Texcoco, mandó a hacer los jardines de la localidad prehispánica en el siglo XVI. Esta es un Área Nacional Protegida desde noviembre de 1937, que albergan una fauna silvestre y un pequeño zoológico con aguilillas, halcones, coyotes, monos araña y otros animales.
Sierra de Nanchititla
Esta es otra Área de Protección de Flora y Fauna con un paisaje lleno de asombrosas cascadas, peñones, barrancos y una cascada de 105 metros de alto. Este sitio fue catalogado como Parque natural Nevado de Toluca en 1937, pero a partir de 2013 se cambió su estatus para permitir la utilización de las tierras de manera sostenible.
Aquí habitan grandes felinos como el jaguar y el puma, es el único lugar en el Estado de México donde habita el jaguar, el mayor felino del Continente Americano, además de ofrecer tres miradores, asadores con palapa, zona para acampar y cabañas.
Nido de Quetzalcóatl
Naucalpan de Juárez
Esta residencia particular o conjunto viviendas es una de las máximas expresiones de la arquitectura orgánica de Javier Senosiain. Su creador respetó las formas del terreno desigual -con cañadas, cuevas y barrancos- para desarrollar una casa con la forma de una serpiente gigante. Esta genialidad surrealista se encuentra en el municipio de Naucalpan de Juárez y puedes conocerla y dormir en ella a través de Airbnb.
Cañón Garganta de la Iguana
Malinalco
Este cañón húmedo con paredes de hasta 90 metros de altura se encuentra en la Comunidad de Chichicasco. Además del río, verás cascadas, prismas basálticos y hasta toboganes naturales. Este escenario es lo suficientemente inspirador para practicar cañonismo, y además de ser un sitio de por sí misterioso, es ideal para hacer rappel, deslizarte por esos toboganes, varias brazadas en el agua y trekking. Para hacer esta expedición, los instructores te proporcionan el equipo de seguridad necesario.