Datos que seguro no sabías sobre la barbacoa mexicana

Foto destacada: El Universal

La barbacoa es uno de los legados gastronómicos más grandes de nuestro país.

 

. . .

 

Se dice que fueron los mayas a quienes se les ocurrió la técnica de cocinar la carne al vapor en hornos subterráneos, que da origen a la suculenta barbacoa. Es difícil asegurarlo. Lo que se sabe de esta técnica es que el vapor, el humo y el calor brindan un gran sabor y evita que la carne se seque.

Este método ha cambiado muy poco en los últimos siglos y se ha transmitido durante varias generaciones. La barbacoa es propia del rancho, se requiere mucha paciencia y es deliciosa. Pero aquí te dejamos algunos datos que seguramente no sabías de la barbacoa.

 

Ritual para la barbacoa

 

@lalupitatym

 

Preparar el sitio en donde se hará la barbacoa sigue siendo un ritual. Hay que cavar el hoyo, recolectar ramas de mezquite envejecidas del piso del rancho con las que encender un lote de carbones incandescentes. Enseguida hay que colocar las brasas en el hoyo e introducir una olla grande con la carne sazonada, ya sea de cordero, ternera o cabra. Enseguida hay que cubrir y esperar, esperar y esperar. Los dioses de la barbacoa recompensan toda esa paciencia.

 

Tradición por regiones

 

@barbacoadehoyodonlole

 

Igual que muchos otros platos mexicanos, existen distintas variedades regionales de barbacoa. Un formato tradicional del norte de México requiere la cabeza entera de una vaca envuelta en hojas de maguey. Mientras que el cerebro, los ojos, la papada, las mollejas, la lengua y otros sabrosos trozos humean suavemente en un delicioso espectáculo. También es usual que otros cortes de carne se sazonen con chiles secos, ajo, cebolla, tomate, vinagre blanco y sal y pimienta antes de cocinarlos al vapor.

El resultado es una carne ahumada desmenuzada y un concentrado de caldo enriquecido con grasa.

 

El sabor peculiar de la barbacoa

 

@barbacoyero

 

La esencia de la carne tiene notas ahumadas, en algunos sitios con un poco de sabor a lima, tomate y vinagre que rebota la dulce frescura de la cebolla cruda y el cilantro equilibrando cada bocado. El aroma del humo y la cocción lenta durante la noche, hacen de este manjar una obra de arte culinario. Se dice que Hidalgo y Querétaro tienen altares para los dioses de la barbacoa.

 

Consomé, el néctar celestial

 

@elcimarronveracruz

 

El consomé de la barbacoa es el resultado de horas de estofado lento. Es un suculento caldito translúcido con un tesoro de garbanzos en las profundidades del consomé. A este, además, se le agrega cebolla, cilantro y una deliciosa salsa de chile guajillo, que se bebe para calentar el estómago. Los tacos acompañan al consomé, o al revés… no importa, el primer bocado de la barbacoa siempre es perfecto.

 

Beneficios de la barbacoa

 

@barbacoyero

 

Se dice que comer barbacoa aporta diferentes vitaminas y minerales al organismo. Contiene un alto nivel de zinc, el cual beneficia el mantenimiento de las células y favorece el funcionamiento del sistema inmunológico. Por su contenido de hierro aumenta los niveles de energía, disminuye la posibilidad de tener enfermedades infecciosas, estimula las habilidades mentales y previene la anemia. Además, posee vitamina B3, la cual favorece el funcionamiento del sistema nervioso, fomenta una mejor circulación sanguínea y permite una buena salud de la piel… pero todo con moderación.

 

La barbacoa también…

 

@barbacoyero

 

Como no todo lo que brilla es oro, la carne de borrego también es rica en grasas, y aunque son naturales, en exceso pueden elevar el colesterol. Es por ello que las personas que padecen enfermedades cardiovasculares, tienen alto el colesterol o los triglicéridos y padecen sobrepeso u obesidad deben moderar el consumo de esta carne, pues deben evitar el consumo de estos ácidos grasos. La ingesta excesiva de la barbacoa provoca enfermedades cardíacas.

 

¿Cuándo comer barbacoa?

 

@barbacoyero

 

Regularmente se consume en el desayuno, pero hoy en día puedes encontrar un buen consomé las 24 horas del día, los 7 días de la semana en restaurantes y puestos de tacos. Aun así, hacer barbacoa es una gran labor y es un plato que a menudo cocina toda una familia o comunidad para las vacaciones o celebraciones. La preparación comienza tarde en la noche o temprano en la mañana, de modo que después de horas de asado, esté listo para comer a más tardar al mediodía.