Recorre la CDMX al contemplar las obras de José Clemente Orozco

Foto destacada: Moritz Bernoully

Estos sitios preservan las obras de uno de los grandes maestros del muralismo mexicano.

 

. . .

 

José Clemente Orozco llegó a  la Ciudad de México en 1890, y a la edad de siete años conoció la imprenta en la que trabajaba José Guadalupe Posada. Tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que estaba a dos cuadras de la Escuela Normal, y tiempo después, en 1897, su familia lo envió a estudiar por tres años la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

Orozco se dispuso a estudiar arquitectura, pero el amor por la pintura lo regresó a la Academia de Bellas Artes y sigue siendo parte de la historia de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX. Buena parte de su trabajo se puede ver en varias de las paredes de la CDMX y aquí te dejamos algunas opciones.

 

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

México es Cultura

Este es uno de los últimos murales de Orozco en la capital. Se ubica en la Sala 7 y el tema central es Benito Juárez y sus leyes de Reforma. El muralista terminó el trabajo en menos de dos meses. Además, fue el primer muralista en realizar una obra para este Museo.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de Arte Carrillo Gil

La colección de don Álvaro Carrillo Gil y su esposa doña Carmen resguarda piezas invaluables de Orozco, que incluyen dibujos a lápiz, grabados, litografías y acuarelas. La colección del MACG consta de mil 775 piezas, de las cuáles mil 417 pertenecieron a la familia Carrillo Gil hasta su donación al gobierno federal en 1974.

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

 

San Ildefonso

Reconociendo mx

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentran alrededor de 24 murales realizados de 1923 a 1926. Hay buena parte de su obra inicial, y el primer conjunto titulado Los dones que recibe el hombre de la naturaleza, que fue destruido por el propio Orozco para realizar los que hoy podemos apreciar: una obra con gran influencia del arte europeo del Renacimiento asociada a la pintura de Botticelli. Muchos de sus pinturas se encuentran el primer piso, en el descanso principal de las escaleras y en las paredes del segundo y tercer nivel. Entre ellos destacan Maternidad, La Trinchera y Cortés y La Malinche.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico).

 

 

La Casa de los Azulejos

Wikiart

Este sitio alberga la pieza Omnisciencia. Aunque buena parte del edificio ha tenido modificaciones en su interior, con el fin de albergar un espacio comercial, la belleza arquitectónica ha sido respetada y se conserva como uno de los sitios turísticos más importantes del Centro Histórico. En el patio principal de la residencia, en el que se encuentra ubicado el restaurante, se encuentra intacto en su fisionomía, conservando la fuente original junto a una de sus paredes. Esta pieza la realizó en 1925 y fue un encargo del entonces dueño del lugar Francisco Sergio Iturbe. Cubre la pared de las escaleras principales.

Dónde: Madero #4, Centro Histórico.

 

 

Palacio de Bellas Artes

CDMX Travel

Katharsis es una de las obras más reconocidas de Orozco. Es un mural hecho después de concluir una pintura en la Biblioteca Baker del Colegio de Dartmouth, en Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, a finales de 1934. A solicitud de Antonio Castro Leal, Director del departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, Orozco aceptó hacer en 40 días una pintura decorativa al fresco (técnica clásica que dominaba) en el Palacio de Bellas Artes, que estaba próximo a inaugurarse, tal como lo cita en su Autobiografía.

Dónde: Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

 

 

Suprema Corte de Justicia

Eduardo Aguirre

El vestíbulo principal de este recinto alberga la obra de este pintor que realizó entre 1940 y 1941. En este sitio puede formar parte del programa de visitas guiadas en su modalidad virtual a través de la plataforma de reuniones de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia de este Alto Tribunal Constitucional. Se trata cuatro obras en total: Las riquezas nacionales, La justicia que se conforma por dos piezas y La lucha de los trabajadores.

Dónde: Pino Suárez #2, Centro Histórico.

 

 

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Más por Más

La Alegoría nacional es una vuelta de tuerca a una de sus obsesiones, manifiesta ya en los frescos de la biblioteca de Jiquilpan y la Suprema Corte. Orozco realizó una composición geométrica, en la frontera con la abstracción y el constructivismo, donde coloca el águila y la serpiente que asciende una escalera; hay otros elementos en concierto con aquellas imágenes: nubes, alambres en espiral, una espada, construcciones al fondo, bloques metálicos y una mano que multiplican el sentido plástico de la obra.

Dónde: Calz. México-Tacuba #75, Col. Un Hogar Para Nosotros.