Foto destacada: Travel with Kevin and Ruth
El Jardín de Piedras es un sitio sin igual para el ecoturismo en Durango.
. . .
Mexiquillo es un bosque de 13,475 hectáreas que se ubica en la orillita de Durango, rumbo a Mazatlán. Es un paraíso para los exploradores que gustan de largas caminatas, para los ciclistas que buscan rutas interesantes, para campistas, fotógrafos, cazadores de los más inspiradores paisajes naturales y coleccionistas de sitios naturales sacados de una película.
Entre cascadas, árboles y los túneles abandonados de lo que sería un tren entre Durango y Mazatlán, se encuentra el Jardín de Piedras escenario donde se filmó El Cavernícola, Dragon Ball Evolution y hasta un video musical de Diego Verdaguer.
Jardín de Piedras
Fuente: @alexborderline
Hace millones de años, lava incandescente pulió formaciones rocosas que hoy forman un jardín que bien podría encontrarse en la luna, o en marte, pero que al mismo tiempo nos transporta a la prehistoria, con un poco de imaginación hasta un parque recreativo de los Picapiedra. Las rocas ígneas que componen este espectacular paisaje rodeado de pinos pueden sobre pasar hasta los ocho metros de altura.
El Jardín de Piedras está constituido por formaciones de riolita, basalto y roca plutónica que parecieran haber sido colocadas a conciencia una sobre otra así que puede ser peligroso escalarlas, la recomendación es ir en compañía de un experto local, quienes ya tienen ubicadas las rocas seguras, subir a una ellas es una hermosa experiencia pues se puede apreciar el mar de coníferas que rodea el sitio.
Fuente: @marevalo_1
En los Pinus Durangensis y Pinus Engelmanii que rodean a los gigantes de piedra habita una gran diversidad de aves y otras pequeñas especies que suelen mantener libre el área de los monolitos que fueron tallados por la erosión que provoca el viento, los cuales por cierto, además de ser propicios para escalar (reiteramos, los indicados) también lo son para practicar el rappel; las bellas inmediaciones que durante las lluvias se llenan de hierba y en otoño toman los tonos de las zonas semiáridas, son utilizadas por excursionistas y ciclistas.
Aunque no es necesario solicitar el apoyo de un guía, existe la opción de contratar en La Ciudad (ejido al que pertenece Mexiquillo) algún tour porque además de contar con el paseo por el Jardín de Piedras, suelen incluir otros puntos espectaculares del parque como la Cascada Mexiquillo o el Terraplén que se puede recorrer en cuatrimoto; es definitivamente una visita que se disfruta mejor si se planea.
Fuente: @nayath_nava
Se recomienda llevar ropa apropiada para el clima; en temporada invernal se recomienda llevar ropa abrigadora que permita el libre movimiento, durante el verano el repelente de insectos y el protector solar son adecuados, sin importar la época del año la recomendación que siempre se hace a los visitantes es llevar calzado apropiado pues las rocas pueden ser muy resbalosas, así también como cargar con agua suficiente y bocadillos energéticos, ya que no hay tiendas cercanas.
Fuente: @nomadasibarita
Jardín de Piedras, Durango
¿Dónde? Dentro del parque natural Mexiquillo, kilómetro 145 de la carretera federal no. 40 Durango – Mazatlán, dentro del ejido La Ciudad, que pertenece a Pueblo Nuevo, Durango.
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? $25 por persona