Foto destacada: Manuel Ceron
El Paseo Santa Lucía es una gran opción para visitar en Monterrey.
. . .
El Cerro de la Silla, grandes restaurantes de lujo, gastronomía deliciosa como los empalmes, el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey hay muchas cosas que hacer. Pero lo que es una verdadera experiencia es el Paseo Santa Lucía, considerado dentro del listado de las trece maravillas de México creadas por el hombre, ofrece a sus visitantes las mejores vistas y escenarios para pasar la tarde con la familia o hacer ejercicio.
Paseo Santa Lucía
Fuente: @inspirationtravelmx
Después de que la obra se detuvo por nueve años, por fin fue inaugurado el 15 de septiembre de 2007 el Paseo Santa Lucía, un canal que atraviesa la gran ciudad regia, con sus 2.5 kilómetros es el río artificial más largo de Latinoamérica, pasearse por sus aguas es posible desde dos puntos el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora, ubicación de los embarcaderos.
Tanto el nombre del paseo como su trazo hacen referencia al ahora subterráneo manantial de Santa Lucía, cuerpo de agua muy importante en la región donde además fue fundada la ciudad de Monterrey el 20 de septiembre de 1596 por Diego Montemayor, lo que le da un giro histórico al Paseo a través del cual se encuentran 17 placas con datos interesantes sobre la capital de Nuevo León.
Fuente: @ale.xphotography1
El Paseo de Santa Lucía es perfecto para las familias, su apenas metro y medio de profundidad y sus protocolos de higiene y seguridad en los botes lo hacen muy seguro; sumando que durante todo su recorrido se pueden observar bellos parajes, están garantizadas las fotos más bonitas y el entretenimiento de todos los paseantes.
Preciosos restaurantes a la orilla del canal, 24 fuentes iluminadas, áreas verdes, murales de artistas regiomontanos, puentes, andadores, explanadas, museos y esculturas como el Crisol, herramienta que se usaba en la Fundidora para vaciar el acero fundido y del cual ahora brota agua; también se encuentra “La lagartera”, obra de Francisco Toledo y un inukshuk, regalo que hizo el gobierno de Canadá a sólo cinco ciudades del mundo.
Fuente: @pacovag
Estas otras esculturas y muchos otros rinconcitos puedes observar durante el recorrido guiado en embarcación o a pie, ambos parecieran paseos muy distintos. Los paseos en bote resultan relajantes e ilustrativos, los recorridos a pie definitivamente son una delicia porque te puedes detener a tu ritmo, hay quienes llegan muy temprano a hacer ejercicio y luego se pasan a desayunar.
El Paseo Santa Lucía tiene siempre muchas sorpresas, eventos al aire libre, conciertos, y hasta inusitadas presencias que te harán sentir fuera de Monterrey, por ejemplo, trajineras.
Fuente: @andradeom
Paseo Santa Lucía
¿Dónde? Avenida Fundidora y Adolfo Prieto s/n, Col. Obrera, Monterrey, N.L.
¿Cuándo? El horario de los paseos es de lunes a sábados de 10 a 21:30 hrs. y domingos de 10 a 17 hrs.
¿Cuánto? El acceso al Paseo Santa Lucía es gratuito, el costo del recorrido en bote es de $50 hasta niños de 10 años y adultos mayores, niños de 11 años en adelante y adultos $100.