Foto destacada: Andrés Lobato / Milenio
Xicotepec de Juárez es el sitio en donde se puede visitar esta preciosa imagen de la Virgen de Guadalupe.
. . .
Entre mesetas, ríos, valles y montañas de la Sierra Madre Oriental se llevó a cabo una de las tantas batallas que definirían nuestra historia en 1862, cuando un grupo de hombres dirigidos por Miguel Negrete acudieron a combatir a los franceses justo antes de iniciar la Batalla de Puebla; el par de victorias acontecidas merecía honrar al presidente en turno con el cambio de su población que en 1533 fue bautizada como San José de Xicotepec, y que desde el siglo XIX hasta nuestros días es conocida como Xicotepec de Juárez, capital de la República Mexicana durante 3 días en 1920.
Aquel antiguo y bello paraje poblano fue fundado por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas, pueblos que aún habitan el pueblo mágico conocido por sus acamayas, molotes, la leche quemada, sus hormigas chicala que sazonan la salsa macha, licores de frutas, el pan de queso y su café que convierte a Xicotepec en uno de los principales productores en el estado de Puebla; los cafetales hacen del paisaje un escenario mágico que puedes admirar en plenitud desde el cerro “El Tabacal” donde fue ubicada la monumental Virgen de Guadalupe.
La monumental Virgen de Guadalupe
Fuente: @xicotepec_travel
El tamaño descomunal de la efigie mariana le ha dado tanta fama que también se le conoce simplemente como “la virgen de Puebla” porque como esta, ninguna otra de más de 20 metros de altura que le permite ser vista desde cualquier punto de Xicotepec y desde la cual todo el pueblo puede verse, y es que, en efecto, la virgen fue diseñada con una ligera inclinación hacia adelante para que pudiera ver a la población conocida por su apasionada fe.
La monumental Virgen de Guadalupe fue erigida sobre El Tabacal a razón de un milagro que aconteció en el año 1949 cuando el cerro era explotado por sus piedras; fue precisamente durante la hora de labores que un hombre partió una roca por la mitad descubriendo la milagrosa imagen, fue poco el tiempo que transcurrió para que se construyera en el lugar la capilla de Santa María Guadalupe El Tabacal a la que cada año llegaban más y más guadalupanos el día 12 de diciembre.
Fuente: @antonomtz
La capilla fue creciendo de a pocos, hasta el año 2006 cuando se decidió construir el descomunal monumento guadalupano al que luego seguiría una plazuela ahora más conocida como mirador por servir para admirar Xicotepec en todo su esplendor. La tarea financiada por un patronato popular y encomendado al escultor Miguel Vargas Martínez a quien refirieron la escultura de 15 metros de El Colotero, que se encuentra en el Álamo, Temapache, Veracruz.
Vargas Martínez tomo El Colotero como punto de partida para crear a la monumental Virgen de Guadalupe, que además fue coloreada conforme al ayate de san Juan Diego. Para su elaboración se utilizó acero revestido y modelado en cemento directo, cuatro años después la obra fue concluida resultando una figura de 23 metros de altura y 120 toneladas que no muestra el típico resplandor dorado, mismo que se decidió omitir para quitar peso.
Fuente: @alfonsoabreus0
Cuando se inauguró la monumental Virgen de Guadalupe en el año 2010 en Xicotepec de Juárez hubo mucha algarabía porque su construcción involucró a toda la población católica quien pudo atestiguar las dificultades que se presentaron por haberse levantado en el cerro, al ser imposible acceder con maquinaria pesada, se tuvieron que hacer un par de piezas en el auditorio de la comunidad, la cabeza de la virgen y el ángel, los cuales se subieron con ayuda de carrizos y andamios.
Además de la anterior hay otras tantas curiosidades alrededor de la monumental Virgen de Guadalupe, por ejemplo, que la cara del ángel fue inspirada en un niño que llevaba agua a los albañiles y que, al faltar el resplandor, fue necesario diseñar la espalda de la virgen conforme a la inclinación que se sugirió que tuviera; asimismo destaca que las manos de la efigie son de diferente color pues representa el mestizaje.
Fuente: @oswaldox1ib
La monumental Virgen de Guadalupe de Puebla fue hasta el año 2017 la imagen mariana a la intemperie más grande de Latinoamérica, pero en aquel año concluyó la construcción de la Virgen de Guadalupe de El Ahuehuete en Chalma, que con sus 33 metros de altura ostenta el título que pronto podría perder con la construcción de otra escultura en Guadalupe, Zacatecas que se planea mida 47 metros de altura.
Si vas a Xicotepec de Juárez a visitar la monumental Virgen de Guadalupe no olvides llevar una buena cámara, tomar café, y visitar el resto de los atractivos del pueblo como la Presa Necaxa, las cavernas de Las Nactanacas, el Río San Marcos y las cascadas conocidas como “las barbas de Carranza”. El souvenir recomendado es el licor o el vino de acachul y cualquier artesanía elaborada de tejido de bambú o las de tzitzi.
Fuente: @xicotepecpueblomagico
Monumental Virgen de Guadalupe
¿Dónde? Calle Tepeyac, Col. El Tabacal, Xicotepec de Juárez, Puebla
¿Cuándo? Todo el año
¿Cuánto? Entrada libre