México-Tenochtitlan Avenue, un homenaje a la presencia mexicana en New York

Foto destacada: El país

Los mexicanos en New York representan una gran fuerza política y cultural.

 

. . .

 

Existen ya tantos mexicanos en Nueva York que desde hace tiempo se rebautizó a la Gran Manzana como Pueblayork; debido a que en dicho estado viven más de un millón de poblanos repartidos en diversos barrios neoyorquinos. De hecho, la migración de poblanos a New York es tan grande, que representa la sexta parte de los 6,2 millones de personas habitantes de Puebla.

Según datos municipales (“oficiales”), solo hay unos 300,000 mexicanos viven en Nueva York, siendo Brooklyn y Queens los sitios con mayor concentración de población mexicana; mientras que en Manhattan, la mayoría de los mexicanos vive en East Harlem.  Como en México, miles de mexicanos abordan el metro y recorren hasta 30 estaciones para llegar a su trabajo en Manhattan. Tienen sus papeles en regla y llevan a cabo arduas jornadas de trabajo para vivir y mandar un poco a sus familias del sur.

 

Mexico news daily

 

De Pueblayork a México Tenochtitlan

 

Impacto Latino

 

Es por esto, y por muchas razones más, que una calle en el distrito neoyorquino de Manhattan ha sido rebautizada como México-Tenochtitlan en reconocimiento a la gran cantidad de residentes latinos.

Para inaugurar la calle, el canciller Marcelo Ebrard y al alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, estuvieron acompañados de mariachis en una ceremonia política para develar un letrero recién acuñado en la intersección de la calle 116 y la Segunda Avenida.

 

Vive Usa

 

 

La México-Tenochtitlan Avenue se encuentra en East Harlem, también conocido como Spanish Harlem, un área que alguna vez se conoció como “El Barrio Italiano”. A mediados del siglo XX, la zona albergaba a puertorriqueños y, más tarde, a un número creciente de dominicanos. Pero en las últimas décadas, el porcentaje de mexicanos en East Harlem ha aumentado considerablemente, y los recién llegados aprovechan los alquileres relativamente bajos y la proximidad del área a las oportunidades laborales de Manhattan.

 

Gob México

 

 

Tenochtitlán era el nombre de la capital del imperio mexica, ubicada en el ahora Centro Histórico de la Ciudad de México. El canciller Ebrard dijo que el nombre de la calle es un “reconocimiento a los esfuerzos de la comunidad mexicana”. Por su parte, De Blasio dijo que los mexicanos tienen un papel central que desempeñar en el futuro de Nueva York:

 “No se ha reconocido lo suficiente [que]… Nueva York también es una ciudad mexicana. Es una comunidad en crecimiento, fuerte y hermosa… La fuerza de esta comunidad ayudará a determinar la fortaleza de esta ciudad en el futuro”, dijo.

 

Gob México

 

 

Así que al ritmo del mariachi, la avenida en uno de los barrios neoyorquinos con más presencia latina, pudo cantar el Cielito Lindo y Viva México, Viva América han amenizado el evento encabezado por Ebrard y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. A la ceremonia también han asistido los funcionarios Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, y el cónsul general, Jorge Islas. Así como líderes comunitarios y comerciantes de la calle 116, donde hay varios negocios mexicanos.

 

Gob México

 

 

La nueva vía México-Tenochtitlan que cruza el este de Manhattan en un tramo de la segunda avenida de Harlem; es una arteria que refuerza la presencia de México en la Gran Manzana, y que se suma el evento cultural Mexico Week: Day of the Dead que se llevó a cabo a finales de octubre y principios de noviembre el Rockefeller Center.

Para cambiar el nombre de cualquier calle neoyorquina es indispensable un voto público con un 75% de margen a favor. Más tarde, la propuesta se envía a la ciudad para su votación y se aprueba, lo que esto representa es el gran impacto de la comunidad latina en general y de la comunidad mexicana en particular.

 

Gob México

 

Otros cambios dados a las calles en esta ciudad, fueron Malcolm X Boulevard y en otras partes de la ciudad los peatones pueden pasear por la calle Bob Marley y la calle Martin Luther King gracias a los cambios de nombre.