Xcambó, el antiguo puerto comercial maya con una legendaria tradición espiritual

Foto destacada: Mochila x México

Xcambó es uno de los sitios mayas con un gran intercambio comercial de sal.

 

. . .

 

Xcambó fue una importante ciudad comercial especializada en la producción de sal que se exportaba a toda la Península Maya. Este sitio arqueológico proviene del maya que significa Cocodrilo Celestial o Lugar donde se realiza el trueque. Y por la historia y los vestigios que se han encontrado en este sitio, lo más probable es que el significado real sea Lugar donde se realiza el trueque.

En Xcambó está la plaza principal donde se ubican los edificios más grandes. Igual que en Dzibilchaltun hay un templo construido dedicado a la virgen que según los nativos cristianos solo se aparecía a las personas que creían en ella. Hoy se pueden ver los vestigios en forma de cimientos con muros bajos y plataformas.

 

 

@alx_gamboa

 

 

Xcambó no es tan popular como Chichén Itzá o Tulúm, de mayo a octubre hay muy buen tiempo y la menor cantidad de turistas que hacen posible explorar toda la arquitectura y los grabados alrededor de los monumentos, la plaza principal, las plazas este y oeste, e incluso detenerte regreso para explorar los otros edificios.

En la Península de Yucatán, especialmente en el norte, parece haber homogeneidad tanto en los materiales cerámicos como en la arquitectura. Xcambó también tiene pasarelas que lo conectan con otros dos sitios: Misnay, centro agrícola 1280 m al sur, que era proveedora de mano de obra y otros recursos que escaseaban en Xcambó.

 

@mcsantamaria

 

La ciudad de Dzemul también sustentaba Xcambó y Misnay.  Fue erigido como puerto comercial y su función consistió en la administración de sal y productos marinos, además de ser el centro de acopio de bienes locales, regionales y suprarregionales.

La arquitectura de Xcambó fue basada en una arquitectura de bloques rectangulares, losas planas y fue necesario darle un retoque de estuco para disimular las imperfecciones de las paredes, para restaurarla similar al período posclásico que abarca del 1000 al  1450.

 

@mcsantamaria

 

 

El Edificio NE-23, la Pirámide de las Máscaras es el edificio más reconocido de la Arquitectura Xcambó. Presenta al menos tres períodos de construcción y varias remodelaciones. En su fase final, se cubrió en su totalidad con varios cuerpos escalonados de bloques toscos de diferentes tamaños, y solo se construyó una escalera en la fachada principal de bloques megalíticos.

Las grandes máscaras pintadas representaban al Monstruo Celestial que está compuesto por la pareja opuesta Venus y el Sol. Cuando la estrella de la mañana, Venus, guía al Sol fuera del inframundo, viaja junto a él hasta la puesta del sol. El concepto de este viaje y su dirección está implícito en la posición de las máscaras en el templo. Este mismo diseño está presente en sitios como lzamal , Acanceh y Dzibilchaltún.

 

@mcsantamaria

 

 

Xcambó en la actualidad

 

Esta antigua ciudad maya todavía es vista hoy como un lugar de peregrinaje y culto pero no por ninguna creencia maya, sino católica donde se venera a la virgen de Xcambó. Según la tradición, la Capilla de la Virgen se encuentra en el sitio desde hace más de 50 años, ha sido venerada desde entonces en esta capilla sobre construcciones prehispánicas.

 

@mikediazphoto

 

Hoy en día, hay algunas minas de sal cerca de Xcambó ya que continúa siendo un lugar importante de la península donde el principal interés económico se centra en la explotación de la sal. La Península Maya ha sido explotada desde antes de nuestra era hasta la actualidad, aunque bajo el control de diferentes ciudades mayas y compañias.

 

 

 

Xcambó

Dónde: Costa norte de Yucatán, Mérida 

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. 

Cuánto:. $ 75 pesos

Entrada gratuita para ciudadanos mexicanos los domingos, y todos los días para ciudadanos mexicanos con las siguientes identificaciones vigentes: mayores de 60 años, jubilados, pensionados, profesores, estudiantes, menores de 13 años y discapacitados.