La danza de los Matachines es una hermosa oración en movimiento

Foto destacada: Dallas News

El origen de los matachines en un poco incierto nuestro país pero es una tradición que debe preservarse.

 

. . .

 

Las llamadas “danzas de conquista” llegaron a México de mano de las órdenes religiosas como un instrumento de evangelización, allá en Europa los intérpretes de estas danzas eran bufones que divertían a la corte por medio de historias sobre moros y cristianos que se narraban con diferentes disfraces y máscaras; en alemán reciben el nombre de moriskentänzer, en frances mattachins, y en árabe mudawajjihen que significa “lo que se pone en la cara”, nosotros los conocemos como matachines.

 

Origen del nombre y la danza de los matachines.

 

Fuente: @tona_glz

 

No se sabe con precisión el origen del nombre de los matachines, se dice que matachín significa “soldado de dios”, lo cual puede explicar en gran medida que estas danzas perdieran su sentido narrativo para tomar uno sagrado; se sabe, además, que tomaron como base las danzas locales como la Danza Real Apache y otras tantas danzas que cambian de acuerdo con la región; sus nombres, por cierto, también cambiaron por el de imágenes religiosas como la danza El Sagrado Corazón.

Con la evangelización esta danza dio un giro importante pues todavía hasta hoy la danza de los matachines tiene un sentido sagrado que mezclado con la doctrina católica resultó en todo un ritual dirigido y ejecutado por los conocidos “soldados de la Virgen”, hombres que dedican sus coreografías a su patrona y también a otros santos; cuando esta danza se empezó a interpretar la iglesia prohibió hacerlo cerca de sus templos, hoy son los atrios los escenarios principales.

 

La danza de los matachines

 

 

Fuente: @onust8090

 

Aunque la danza de los matachines es característica del norte del país, Ciudad Juárez es donde más se desarrolla como una tradición que además pasa de generación en generación, es donde han surgido iniciativas para dar a conocer esta danza entre la juventud que de a pocos ha ido desconociendo esta otra forma de orar, pues la danza como expresión humana primigenia ha servido como una manera de manifestar lo inefable.

Aunque ya pocos, siguen existiendo danzantes interesados en preservar esta danza de herencia apache que es para algunos de importancia cultural, y para otros tantos de gran importancia religiosa al tratarse de una manera de venerar principalmente y en primer lugar a la virgen de Guadalupe, a san Lorenzo (cuyo templo es considerado santuario) y a san Judas Tadeo, no obstante, también se puede dedicar la danza a otros santos.

 

 

Fuete: @radioresurrecion_memphis

 

Las fiestas en las que se interpreta la danza de los matachines se llaman reliquias, en éstas se celebra un ritual de oración donde se presentan ofrendas y se invitan a diferentes grupos o escuelas de danzantes que portan vestimenta similar pero que difiere por el santo patrón, por ejemplo, los danzantes de san Juan Bautista portan el color café; en general, los danzantes visten penachos, huaraches, calcetas azules, pañoleta, banda, arcos y guajes.

El grupo que presenta la danza suele estar conformado por 25 o 28 personas, en su mayoría hombres; cuantos más grupos se junten en las celebraciones, menos danzantes por escuela deben presentarse. Pueden verse desde pequeños niños de 7 años hasta adultos mayores, todos los cuales siguen el ritmo que marca el monarca o jefe de paso, el resto del grupo está compuesto por los chapeyones, que se distinguen por sus máscaras, dar gritos y llevar látigos, el resto de los danzantes llevan paliacate. Todos los participantes dedican al menos 3 años a esta encomienda de fe.

 

Fuete: @ashgphoto

 

Hay regiones en las que la danza de los matachines va acompaña de una peregrinación por los barrios, sin tomar agua y sin comer, danzan por horas al ritmo de sonajas, el sonido de los huaraches y el tambor, a veces también se hacen acompañar de guitarra y violín. Cuando la danza se presenta en el atrio de las iglesias, los danzantes forman una cruz como símbolo de su fe y durante la misa se menciona la aparición de la Virgen a Juan Diego, narración que cambio el sentido europeo de estas danzas que, recordaban un momento histórico y que aquí han trascendido como un acto de fe y tradición.

 

Fuete: @ray3san