Foto destacada: El Heraldo de León
El calzado en México tiene una historia vasta pero buena parte de ella se concentra en León.
. . .
Aunque existe registro del calzado en los pueblos originarios mexicanos, la industria que viste nuestros pies se fundó en México hasta el siglo XVI; antes, sólo se utilizaban “zapatos” en ceremonias y rituales especiales, como únicamente los sacerdotes podían realizarla, eran ellos los que cubrían sus pies con pieles de zorro, jaguar que se sujetaban a las suelas hechas de piel de venado.
Desde entonces y hasta nuestros días además de ser una muestra de estatus y hasta de procedencia, hacer zapatos se ha convertido en toda una industria mundial, cuya capital se encuentra en León, Guanajuato.
Aquí te contamos sobre los 4 hechos que hacen le han dado el título a los leoneses.
León, la capital del calzado en números
Fuente: elsoldeméxico
A razón de la pandemia, la industria del calzado en León tuvo una recaída importante, sin embargo, aún conserva el título como la Capital del Calzado por concentrar poco más de 50% de producción de zapato en todo el país; por cierto 25% del total nacional se fabrica en los municipios San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, el resto procede de la CDMX, el Estado de México, Michoacán, Yucatán y Veracruz.
En la industria del calzado mundial, México ocupa el 9° lugar gracias a la alta producción del zapato leonés, la mayoría del cual se exporta a Estados Unidos, país que más recibe zapato mexicano de piel, lo que no extraña si consideramos que en Guanajuato se produce el 76.4% de curtido y acabado de piel.
Los primeros grandes zapateros de México
Fuente: picasotours.com
La ciudad de León fue fundada en 1576, desde esos días la actividad principal de la zona fue la ganadería, por ende, el trabajo para curtir pieles no faltaba, muy pronto el oficio del zapatero apareció para provechar los productos que los primeros negros y mulatos libres trabajaban para ganarse la vida, estamos hablando ya del año 1598.
En las más antiguas actas legales del estado de Guanajuato se tiene uno de los primeros registros perfectamente identificables del oficio del zapatero. El documento que data del 30 de mayo de 1608 describe la comparecencia que refiere a la muerte de un hombre que se identificó como zapatero. Para 1719 ya se conocían en León 36 casas de manufactura zapatera.
León, una historia del calzado
Fuente: braindisplayblog
Antes de la exitosa industria zapatera se desarrollará, el proceso de curtido era vegetal, se utilizaban como curtientes el cascalote (árbol), el salvado, la sal y la canina (heces de perros); para quitar el pelo se usaba cal viva y para el engrasamiento de la piel se usaban sesos animales que se emulsionaban con jabón con el fin de suavizar el cuero y hacerlo maleable para el diseño del calzado; el arduo proceso duraba entre 30 y 45 días.
Por su pasado ganadero, León sigue fabricando muchos productos de piel como las bolsas, chamarras y todo tipo de accesorios que van bellamente adornados con otros materiales que empezaron a aplicarse ya desde la época colonial cuando al calzado se agregaron las hebillas y otros adornos de concha nácar, chaquiras, lentejuelas, seda y finos bordados. La capital leonesa ha sido testigo de la evolución del calzado desde aquellos días hasta los nuestros en los que se utilizan novedosos materiales para su fabricación.
La gran industria empleadora de Guanajuato
Fuente: gob mx
En 1942 la Cámara Regional del Calzado de León, integrada por 80 socios zapateros, fue reconocida y autorizada para su funcionamiento a favor de la industria zapatera local gracias al impulso de la Ley de las Cámaras de Comercio y de las Industrias.
Desde entonces fomentar el desarrollo y el empleo es la prioridad de la Cámara que reuniendo el esfuerzo de las zapateras es posible que México fabrique y exporte más de 100 marcas a más de 60 países del mundo generando más de 112 000 empleos directos y 2.4% del total de la ocupación de las industrias manufactureras.
León en la actualidad
Fuente: guía del calzado
Actualmente la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG, se encarga de agremiar a todos fabricantes de calzado para favorecer la legalidad de la industria y fomentar más aún su calidad por medio de acciones como la que realiza con SAPICA, el Salón de la Piel y el Calzado, que reúne a más de 3,000 empresas comercializadoras nacionales de calzado y 220 empresas extranjeras provenientes de 40 países en la exposición de calzado y artículos de piel más grande de América Latina.