Foto destacada: @juanorozco
El Callejón del Romance es un sitio para la pasión y tener lindas fotos para tus redes sociales.
. . .
Los callejones suelen provocar un poco de temor, incertidumbre y a veces ese pequeño miedo nos invita a no atravesar el lugar. Pero este pequeño callejón en Morelia nos invita al romance.
Se trata de un callejón construido a finales del siglo XIX; primero se llamó “Callejón de la Bolsa”, después “Callejón del Socialismo” pero como denotan sus diversos nombres este callejón representa una parte de la historia de Morelia y una aspiración para sentir el amor.
Historia preliminar al romance
Este callejón fue el camino hacia una fábrica de jabón y sus calles eran habitadas por los empleados de la misma. Se conocía como el Callejón de la Bolsa, siendo el único lugar en tener agua corriente en todo Morelia.
Antes de ser una calle turística y un llamado al romance, los trabajadores de la fábrica tenían sus pequeñas casas de adobe a lo largo del callejón, de forma que pudieran llegar rápido al trabajo.
Este sitio también fue el paso de los vendedores de leche y carbón y la primera calle de Morelia que tuvo agua potable. Con los años le cambiaron el nombre a Callejón del Socialismo y fue hasta mediados de los sesenta que este lugar sufrió una remodelación completa convirtiéndose ahora en uno de los lugares más románticos de Morelia.
Don Lucas Ortiz es un poeta morelense nacido en 1904, cuyo Romance de mi Ciudad, se pueden leer en algunos muros por lo cual se le dio el nombre de Callejón del Romance. Justo, como los poemas de su autor morelense viven en este callejón, ha sido posible que esta calle de flores y tranquilidad sea digna de tu visita.
La arquitectura del lugar data del siglo XIX y esta se ve representada en sus fuentes que puedes encontrar al ir caminando o en sus jardineras adornadas con bugambilias o faros que alumbran en la noche este hermoso lugar.
Ahora este callejón tiene una atmósfera de antaño, en donde destaca la cantera rosa y sus caminos empedrados que van contado en verso una oda al amor escrita por el mexicano Lucas Ortiz: “Romance de mi Ciudad”:
¡Romance de mi ciudad / bañado con agua zarca / para endulzarte, en los patios / reventaron las granadas! / En la iglesia de San Diego / se bautiza la alborada / y por “volo” distribuyen / cantos de paz, las campanas. / Puñados de niebla joven / en camelinas de gasa; /floripondios que vacían/ blancuras en la mañana; /sabor hay de gelatinas /por calles recién regadas; / el sol entra en la ciudad, / rodando por la Calzada…
La entrada del callejón del romance está decorada con unas flores coquetas. Algunas de sus construcciones datan del siglo XIX y se dice que son anteriores, y a medida que se dan remodelaciones, a la pequeña calle se han ideo anexando fuentes, jardineras y faros. Hoy en día, diecinueve de las edificaciones del callejón del romance están consideradas como monumentos históricos.
Es un lugar para disfrutar de la tranquilidad de Michoacán, al que van los enamorados vayan a sellar su amor con una hermosa tradición que se repite en muchas partes del mundo.
Tradición del amor en Morelia
Se dice que todas las parejas que visiten el Callejón del Romance tienen que llevar una cinta roja con el nombre de ambos en cada una de las esquinas y un candado. Luego tienen que anudar la cinta al candado como símbolo de su amor. Ambos tienen que colgar su candado en los muros del callejón y así su relación estará llena de felicidad y mucho amor para siempre.
El callejón está lleno de restaurantes y cafés para que tú y tu enamorado o enamorada pasen un momento juntos disfrutando de rica comida o de alguna bebida. Así que en este sitio se hacen sesiones fotográficas, bodas, relaciones de cuento y romances prohibidos.
Pero la leyenda de los candados no es la única razón por la cual este sitio es considerado el lugar favorito de los enamorados. Complementa la experiencia con un buen café o visita los sabores de los diversos restaurantes que se ubican en el lugar. En Morelia, no olvides probar el caldo micho, las enchiladas morelianas, la sopa purépecha y, por supuesto, el mole de guajolote.
Callejón del Romance
Dónde: Luis Mota y la Avenida Madero, Morelia Michoacán.
Cuando: todo el año
Acceso libre.