Foto destacada: @trenmaya
Dos altares sacros se suman a los hallazgos arqueológicos en la ruta del Tren Maya, que ya cuenta con más de 18,325 artefactos.
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Los trabajos arqueológicos, resultado de las excavaciones para la construcción del Tren Maya, han destacado hallazgos de más de 16 mil piezas arqueológicas (hasta hace unos días) en toda la ruta, provocando retrasos calculados en al menos seis meses, más gastos de operación, mano de obra, maquinaria y excavación arqueológica agregada: lo que en conjunto aumentará el costo de toda la construcción –con algunas bondades- siendo la más importante de todas: que se ha rescatado la historia de los mayas, importante para México y para toda la humanidad.
Son varias empresas públicas y privadas las que están involucradas en este desarrollo, Semarnat, Sedatu, Conagua, Fonatur, Goberno estatal y federal… Además de todos los trámites naturales para cuidar las 15 áreas protegidas, preservar las nuevas zonas arqueológicas, además de los propios indígenas que no desean –o sí- la construcción del tren. Así que nada ha sido fácil para esta construcción del tren. Y todavía está pendiente el lanzamiento de los temas de la sección 1 y 2…
Justo, en el tramo 2 de la ruta del Tren Maya que une Pocboc, Campeche, se ha descubierto un espacio sagrado prehispánico, sumando hasta 18,325 hallazgos arqueológicos encontrados en la construcción de su ruta. Pero lo más importante de todos los hallazgos, fueron los dos altares, una cabeza labrada en roca y un monolito en forma de caparazón de tortuga, que fueron recuperados y trasladados a un taller de restauración.
Asimismo, el tramo 3 en Halachado, Yucatán, se completó la formación del terraplén y pedraplén y aún se están construyendo 14 cruces vehiculares, también se realizaron excavaciones en la carretera Kantunil Cancún, con actividades de tendido de tuberías para el cableado subterráneo, además de la creación de 31 ranchos ganaderos que respondieron a la solicitud de los ejidatarios de la zona.
Pero de todos los objetos recuperados, que ya se encuentran en un taller de restauración, los altares han sido los más significativos. María de Lourdes Toscano Hernández, comisionada de Salvamento Arqueológico del Tren Maya, adscrita al INAH Yucatán, aseguró que la ubicación de monumentos de valor arqueológico implicó incrementar de 175 a 300 kilómetros la ruta del Tren Maya en los estados de Campeche y Yucatán con el objetivo de preservar estos vestigios.
Tan solo en octubre de 2020 se localizaron en el sur de Campeche vestigios de dos ciudades mayas, los cuales agrupan por lo menos 91 estructuras, que por su morfología y distribución corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental.
En la zona de Calkiní a Izamal se han descubierto 6 mil 736 monumentos; mientras que en el tramo 3, unos 4 mil 934 vestigios son inmuebles, que en su mayoría son restos de casas mayas; asimismo, mil 802 son vestigios muebles en su mayoría restos de vasijas.
La arqueóloga añadió que el trabajo del INAH es proteger el patrimonio histórico del país, por ello, “antes de cualquier obra, como puede ser la construcción de un fraccionamiento y en este caso el Tren Maya, se realiza un salvamento arqueológico, que es una preparación física de toda el área que será afectada por algún proyecto.
Toscano Hernández afirmó que el Tren Maya se ha convertido en detonante de la investigación y generador de conocimiento sobre la civilización maya, pues los descubrimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia significan un adelanto de 100 años en el desarrollo de las investigaciones de esta cultura.