5 vírgenes monumentales de México, la fe desde las alturas

Foto destacada: Infobae

La Virgen de Guadalupe es la gran patrona de México y una representación cultural fascinante.

 

Probablemente el culto mexicano más popular y extendido sobre el territorio es el de la veneración a la Virgen de Guadalupe, a quien (se dice) 7 de 10 mexicanos reconocen como la patrona nacional algo de cierto habrá si se le construyó una basílica que ocupa el segundo lugar mundial en tamaño.

La guadalupana moviliza a millones de mexicanos el 12 de diciembre y a su santuario, ubicado al norte del Ciudad de México, llegan millones de fieles que celebran provocando un gran caos vial, razón por la que en los últimos años se han creado otros puntos importantes de peregrinaje para reconocer a la también llamada Morenita….

Pero fuera de esos detalles, aquí te dejamos con 5 lugares localizados en diferentes estados del país donde se levantaron vírgenes de un tamaño proporcional a la fe de las localidades donde se ubican, por cierto, sólo 1 está dedicada a otra advocación mariana y es la primera de nuestra lista.

 

La Inmaculada Concepción de Chignahuapan, Puebla

Fuente: Flickr

La más “pequeña” de las vírgenes monumentales mide 14 metros de altura, se ubica en Chignahuapan, Puebla; es la única de las vírgenes monumentales que está dedicada a una advocación diferente a la guadalupana. La patrona de esta pequeña ciudad es la virgen de la Inmaculada Concepción, reconocida como la escultura religiosa bajo techo más grande de Latinoamérica, hecho que también la diferencian del resto de efigies marianas.

La escultura de cedro rojo fue terminada en 1967, es obra del escultor poblano José Luis Silva, quien, junto con los feligreses de la iglesia, esperaron un par de años más para ver a su virgen entronizada por el papa Juan Pablo II cuando le concedió el rango de basílica menor con la Coronación Pontificia de la virgen, a la cual le colocaron una corona de oro y piedras preciosas.

 

Virgen de Guadalupe de Ecatepec, Estado de México

Fuente: eatandmeet.net

Con un par de metros más que la virgen anterior, en 1999 se debeló la conocida como virgen de Guadalupe de Ecatepec que se mandó erigir dentro de la unidad habitacional Guadalupana del municipio mexiquense. Elaborada con latón y cobre, era celebrada todos los 12 de diciembre por un grupo de fieles que han ido olvidando a la escultura a quien ya no se realiza ningún evento especial alrededor de la fecha, pero años atrás la imagen recibía más de quinientos mil peregrinos.

El monumento se encuentra en ubicado en una glorieta que fue adornada con plantas y donde se lee una placa donde se reconoce a santa María de Guadalupe como reina de México y emperatriz de América.

 

La Virgen de Guadalupe de Xicotepec, Puebla

Fuente: seccionamarilla.com.mx

Inaugura en el año 2011, la virgen de Guadalupe de Xicotepec se levantó en lo que hoy es también un mirador desde donde la virgen observa a todo el pueblo de Xicotepec, pero que en 1949 era un cerro minero llamado “El Tabacal” lugar donde aconteció el milagro de la aparición de la guadalupana a un trabajador que al partir una gran roca vio en el interior la silueta de la virgen, aparición que puedes observar dentro del templo que se levantó en el sitio.

Con una altura de 23 metros de altura y un peso de 115 toneladas, esta virgen presenta dos curiosas modificaciones, su cabeza está inclinada de tal forma que parece estar contemplando a los fieles habitantes del pueblo mágico de Xicotepec de Juárez, quienes reunieron los fondos necesarios para llevar a termino este magno proyecto; y que sus manos no son el mismo color, hecho que alude al mestizaje en el que surgió el ferviente culto a la guadalupana.

 

Virgen de Guadalupe de Huatusco, Veracruz

Fuente: hoteles.com

Al norte de la ciudad de Huatusco en Veracruz se encuentra el Cerrito de Guadalupe, ubicación de la enorme virgen de 30 metros de alto fabricada de fibra de vidrio; inaugurada en el año 2013 se colocó como la más alta, tanto, que tuvo que partirse en dos para trasladar a la muy querida santa que en estas tierras es celebrada del 1° al 22 de diciembre, tiempo en el que recibe hasta setenta mil visitantes que, pese a la extensión de la fiesta, suelen concentrarse el 12 de diciembre.

 

La Virgen de Guadalupe de Chalma, Estado de México

Y entonces, sí, se construyó la virgen monumental más grande México en el año de 2017. Con 33 metros de altura y 110 toneladas, la virgen de Guadalupe de Veracruz de ubicó en la comunidad El Ahuehuete, muy cerca del santuario de Chalma. Víctor Gutiérrez es el escultor responsable de esta bella versión de la Morenita que fue elaborada en bronce a 640 escalones del suelo, desde ese espacio se puede acceder al mirador que se encuentra en la cabeza de la virgen.

Si logras subir aquellos 760 escalones para admirar la vista inigualable, podrás estar muy orgulloso de estar en el cuarto monumento religioso más grande de México y el más grande del mundo dedicado a la virgen de Guadalupe; la gran patrona nacional por fe o cultura, pero presente en el ideario colectivo desde el año 1531.