Foto destacada: Desde la fe
La construcción, los vitrales y algunas leyendas que te sorprenderán de este inmenso y precioso templo expiatorio.
. . .
En 1921 el padre Bernardo Chávez inició un proyecto con el arquitecto Luis G. Olvera que tenía un desarrollo neogótico, con vitrales y criptas a semejanza de la arquitectura de la Edad Media: El Templo Expiatorio Del Sagrado Corazón de Jesús en León Guanajuato.
Después de 91 años el Papa Benedicto XVI ofició la ceremonia de conclusión en el año 2012 y este 2021 se cumplen 100 años de este fascinante lugar. Aquí te decimos otros datos curiosos y fascinantes de este estupendo Templo.
Vitrales del Templo
Todos los vitrales fueron elaborados en Encarnación de Díaz, Jalisco y se crearon para que tuvieran una iluminación devocional así que se diseñaron vitrales laterales que representan la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Calvario, La Venida del Espíritu Santo y del Señor. En los vitrales del centro está la imagen de Cristo, Rey del Universo. En los cruceros de las naves se encuentra un vitral que representa la Ciudad de León y en el lado poniente está la Basílica de San Pedro.
Diseño mexicano y latinoamericano en el Templo
Aunque el piso del templo es de granito natural traído desde Brasil, en buena parte de su construcción es de diseño mexicano. El diseño, idea artística y ejecución en su totalidad fueron obra del Escultor y Arquitecto Mexicano José Carlos Ituarte González. Las puertas de la fachada son de bronce y únicas en la República Mexicana. Los bastidores son de hierro, fundidos en la ciudad de Monterrey y forrados con hojas de bronce esculpidas en sobre relieve con motivos religiosos.
El Altar de estilo gótico está hecho con dos tipos de mármol: blanco y verde traídos de Guatemala.
Criptas del Expiatorio
La construcción de las criptas se caracterizan por ser un lugar misterioso, y aunque fueron ideadas para tener más ingresos para la construcción; los trabajos fueron interrumpidos por la inundación de 1926, comenzaron a prestar servicio nuevamente hasta enero de 1930, además también fueron utilizadas como escondite para sacerdotes y otros religiosos perseguidos durante la guerra cristera en el año 1929.
Hay más de 1,900 criptas en donde se encuentran restos humanos de aquellos hombres que estuvieron ocultándose entre los espacios pequeños para salvar sus vidas por el conflicto de los cristeros; de hecho las criptas son estrechas, tienen poco oxígeno, se escucha mucho ruido y eco de las voces por todo el lugar.
Turismo religioso del Templo Expiatorio
El Templo Expiatorio es una de las construcciones más importantes de León, ya que es un atractivo para la ciudad de León la cual se destaca por sus leyendas del fin del mundo y anécdotas que surgen entre algunas personas con temor por lo desconocido y lo sobrenatural. Existen narraciones, mitos, leyendas e historias que están presentes en el Templo expiatorio; entre las creencias de los leoneses, se dice que tanto duró en concluir todo el proyecto, que muchos decían que el día que se finalizara sería ‘el fin del mundo’, el 2012, cuando oficialmente se completó y que fue señalado como el año del fin de los tiempos.
Campana del Templo
Una de las piezas más emblemáticas es la campana la principal, que pesa dos toneladas y media, está construida de bronce, estaño y plata. Fue removida de su viejo campanario en 2006 al extremo derecho de la fachada.
Plaza Expiatorio
La Plaza Expiatorio es un proyecto que la ciudad esperó por más de 20 años y complementa el Corredor Turístico Poliforum-Centro. La colocación de la primera piedra fue el 10 de diciembre de 2008 y fue inaugurada el 18 de septiembre de 2009. Esta plaza ha sido escenario de importantes eventos, e incluso, el edificio es el lienzo de un espectáculo de video-mapping donde la arquitectura se funde con colores y texturas por las noches.
Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús
Dónde: Centro de León, Guanajuato.
Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 20:00 hrs
Entrada libre