Foto destacada: Bosques de Monterreal
En esta ciudad puedes llevar a cabo diversas actividades invernales extremas y esquiar en nieve.
. . .
Solo pocos mexicanos han competido en los Juegos Olímpicos de invierno, aunque nunca han obtenido preseas. Durante muchos años han existido proyectos en los que se ha tratado de crear instalaciones de esquí permanentes en México pero por diversos motivos todos han fracasado.
De hecho, en 1998 existió el primer proyecto de construir una estación invernal de esquí en México, muy cerca de Toluca a una altura de 4000 metros sobre el nivel del mar. En ese año se proyectó el primer centro vacacional invernal del país en el Xinantecatl, pero solo quedó en el tintero.
Pero fue hasta 2004 que se construyen las primeras instalaciones de esquí alpino, pero en las faldas de la Sierra de la Marta, en Arteaga, Coahuila. Crearon un sistema complejo de actividades turísticas de alta montaña donde no dudaron en invertir para tener pistas esquiables todo el año con sistema natural y artificial donde se pudiera practicar este deporte.
La nieve del sureste del estado de Coahuila propicia un desarrollo único en territorio mexicano. De hecho, es el primer centro de esquí alpino en México llamado Bosques de Monterreal en donde, de hecho, se puede esquiar todo el año.
En Artega existen dos pistas de esquí con instalaciones adaptadas para el aprendizaje de este deporte durante todo el año, se puede esquiar con nieve natural en los meses de diciembre y enero, siempre y cuando las nevadas sean intensas y la calidad de nieve es la adecuada.
Pista invernal en Coahuila
La pista fue diseñada bajo altos estándares de calidad, su construcción fue asesorada por diseñadores británicos y nórdicos dedicados a la construcción de pistas tipo galés. La pista principal tiene 230 metros, una pendiente al 20 grados de inclinación sobre el terreno natural; además hay una segunda pista de aprendizaje y trineos con longitud de 45 metros.
Aquí puedes practicar el snowboard y después hospedarte en cabañas en el bosque, hacer alguna caminata, jugar golf, ver escalofriantes momias y admirar la belleza de la Sierra Madre Oriental. La pista está abierta todo el año y pueden entrar niños y adultos.
La pista de Arteaga, “La Suiza mexicana”, hace posible terminar frente a la terraza del restaurante, en medio de un bosque de pinos. Cuentan con varios paquetes que incluyen varias lecciones de esquí, privadas en grupo o individuales.
Qué más hacer en Arteaga, Coahuila
Su atractivo principal es el ecoturismo, ya que Arteaga se sitúa entre las montañas de La Viga y La Siberia, en las que podrás practicar senderismo, avistamiento de aves y paseos a caballo para ver la majestuosidad del paisaje serrano. También es posible descender a rappel, hacer ciclismo de montaña o deslizarte por la pista de esquí artificial.
Muy cerca se encuentra el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, los Bosques de Monterreal, la Carbonera los Lirios y El Tunal. Las mejores temporadas para visitar este Pueblo son verano y e invierno. El 15 de mayo es el Día de San Isidro Labrador, patrono de las lluvias, al que celebran con música, danzas y una feria completa.
Arteaga, Coahuila
Dónde: a 20 minutos de Saltillo, municipio de Sierra Mojada al oeste de Coahuila.
Cuando: Todo el año. Para esquiar en invierno.
Cuánto: desde $330 pesos 1 adulto por 1 hora, sin instructor ni renta de equipo