Foto destacada: @Michoacan
Estos sitios forman parte de la tradición de las familias capitalinas desde hace muchos años.
. . .
Para muchas personas, la Navidad es la época del año más amada. Ya sea por las luces, las reuniones o los regalos, incluso por las decoraciones la música o por las compras y la comida… es que en verdad existen muchas razones para amar esta temporada. Pero sobre todo, nos encanta por el tiempo que pasamos con amigos y familiares, pero no hay nada como regresar a esos lugares tradicionales. Esos sitios que se llevan en el corazón, es por eso que aquí te dejamos con esos sitios clásicos de la CDMX que todos deben visitar por lo menos una vez en la vida.
Mercados de la CDMX
Sin duda el Mercado de la Merced, es el mejor sitio de la CDMX para comprar todo lo de la navidad, ya que hay adornos, ropa y juguetes a precios bastante accesibles. Pero en todos los mercados hay tradiciones particulares que cada año, desde finales de noviembre, se llevan a cabo; como los puestos navideños donde encontrarás una gran variedad de pinos, series, esferas y todo lo que necesitas para poner tu nacimiento o villita.
Recuerda consumir local.
Dónde: Mercado de la merced 66 Merced, La Merced, Zona Centro, Venustiano Carranza.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 19:00
Entrada libre
Navidad en Chignahuapan
Chignahuapan es un pueblo mágico que cuenta con su propia feria de ornamentos navideños: la Feria de la Esfera de Tlalpujahua. Chignahuapan es el sitio que se encarga de adornar nuestros arbolitos navideños, ya que de acuerdo con la Secretaría de Cultura, cada año se producen 110 millones de esferas en este pueblo, de las cuales el 60% se exporta a países de todo el mundo, incluyendo Argentina, Estados Unidos, Japón y más. Hay cerca de 180 talleres donde fabrican desde las tradicionales esferas de un sólo color, hasta adornos originales que tienen hasta personajes de series y películas.
Dónde: Tlalpujahua a 3 horas de CDMX, Michoacán
Cuando: hasta el 20 de diciembre
Entrada libre
Festival de Navidad en Xochimilco
2 kilómetros llenos de luces, árboles de navidad y sitios que recrean lugares navideños como el Expreso Polar, la Fábrica de Juguetes y la casa del señor y señora Claus con los paisajes de Xochimilco. ¿Qué más se puede pedir? El área del lago destella con luces que se reflejan como diminutas estrellas.
Dónde: Anillo Perif. 1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco
Cuándo: hasta el 9 de enero a partir de las 18:30
Cuánto: $250
La del Valle
En la calle de Enrique Rébsamen de la colonia Del Valle, los vecinos decoran sus fachadas con luces, renos y galletitas de jengibre. En los últimos años este sitio se ha vuelto popular y cada vez más vecinos se han sumado con los adornos de sus casas, a lo largo de cuatro calles donde podrás ver motivos navideños, nacimientos y flores de Nochebuena para que llenar tu instagram.
Dónde: Enrique Rébsamen desde Eje 5, Del Valle.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Centro Histórico de la Ciudad de México
Cada año el gobierno capitalino hace algo diferente en el Zócalo, pero lo nunca cambia es el espíritu de celebración y el decorado de la plaza pública más importante de México con luces multicolores. Este año habrá espectáculos musicales y una verbena al estilo de las ferias de pueblo. Ya está instalada la rueda de la fortuna, el tradicional “gusanito” para niños además de otras atracciones y juegos mecánicos.
Dónde: Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 22:00
Entrada libre
Villa iluminada en Atlixco
La Villa Iluminada es uno de los destinos clásicos en diciembre, además de que se ha vuelto popular por miles de capitalinos y residentes de otros sitios que asisten a las calles del famoso pueblo mágico para envolverse del ambiente navideño entre colores, luces, figuras y árboles que decoran cada rincón de Atlixco por 40 días. Además de recorrido por el zócalo hasta el convento franciscano.
Dónde: Calle 6 s/n, Aeródromo de Atlixco, Puebla
Cuándo: hasta 9 de enero de 2022, de 17:00 a 23:00 horas
Cuánto: $150 y hasta 600 pesos.
Turibus Navideño y Ángel de la independencia
Cada año el Turibus hace recorridos nocturnos en el Capital Bus panorámico de doble piso, en donde podrás conocer los puntos más importantes de la Ciudad de México, mientras disfrutas la iluminación. Por supuesto, el turibus pasa por el glorioso ángel de la independencia que en los últimos años se está volviendo clásico la feria de las nochebuenas.
Dónde: checa los recorridos y puntos de acceso aquí.
Cuándo: sábado 25 y domingo 26 de diciembre 2021.
Cuánto: $200
Mágica Navidad en el Parque Bicentenario
El Parque Bicentenario siempre hace espectáculos geniales, y en navidad no se ha quedado atrás, ya que las luces son fabulosas. Además, hay una villa navideña con juegos interactivos, paisajes de luces, Santa Claus y hasta una obra con acrobacias circenses, música y baile. Reserva con anticipación.
Dónde: Avenida 5 de mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo
Cuándo: Hasta el 30 de diciembre
Cuánto: $345
Acolman
En 1587 los monjes agustinos del Convento de Acolman recibieron instrucciones del Papa de aquella época, para instaurar las celebraciones religiosas en los días previos a la Navidad, como procesiones, cánticos, representaciones del nacimiento de Jesús, además de repartir regalos y comer. En pocas palabras, Acolman es la cuna de la navidad en México. Un sitio histórico para visitar.
Dónde: Acolman Estado de México.
Cuando: hasta el 20 de diciembre
Entrada libre
Navidalia
En la Alameda Poniente ha recreado escenarios navideños inspirados las celebraciones navideñas de europa, medio oriente y el mundo nórdico. La decoración siempre está llena de árboles, luces y paisajes. Además hay una gran oferta gastronómica, música, baile y personajes navideños.
Dónde: Alameda Poniente
Cuándo: hasta el 30 de diciembre
Cuánto: $392