Foto destacada: Id Veracruz
En Actopan se encuentra el Descabezadero, un sitio para el rafting y el campismo.
. . .
Actopan es una ciudad pequeña muy cerca de Veracruz, llena de naturaleza y una fascinante riqueza en cuanto a tierras y mangos… así es , esta región es una de las zonas de producción de mango más importantes del estado. En Actopan también se han encontrado restos arqueológicos en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Ánimas y los Ídolos.
Es un sitio habitado en su mayoría por indígenas de la cultura totonaca que al ocurrir una etapa militarista la población subió al cerro de los Otates, donde quedaría la guarnición mexica. El camino antiguo fue el que utilizaron los españoles en 1519 desde la zona costera de Villa Rica en su itinerario hacia las grandes montañas.
En este municipio Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz y los españoles con la ayuda de las totonacas levantarían una iglesia con su recinto fortificado. El municipio tiene el 1.19% de extensión territorial total del estado. En Actopan hay montañas que participar de los ramales de la sierra de Chiconquiaco, se encuentra los cerros de Los Metates y La Palma y el resto del territorio se compone de valles y llanuras.
El Descabezadero y el Río Actopan
El Actopan nace en el parque nacional Cofre de Perote, corre dentro de las montañas (subterráneo) por varios kilómetros, brota de entre las piedras y renace en el lugar conocido como “El Descabezadero”, ubicado en el municipio de Actopan, hasta desembocar en el municipio de Úrsulo Galván uniéndose con el mar en la playa de Chachalacas.
El Descabezadero es uno de los destinos turísticos más importantes de Veracruz y la caída de agua que desciende por las rocas rodeadas de vegetación hace de este sitio una de las postales más representativas de los deportes extremos en Veracruz. Aquí surge un nacimiento que le da forma a una cascada de cerca 15 metros de altura. Es un punto ideal para iniciar el descenso de río o “rafting” de clase II y III.
Es un río de aguas rápidas y claras en el cual se practica el descenso de ríos ya sea en balsa (rafting) o en kayak (kayaking) en su parte alta, además de otras actividades comerciales en la parte baja, tales como la pesca y los paseos turísticos a través de su afluente.
El río es navegable todo el año, con sus altibajos comunes por las épocas de lluvias. Es considerado de clase III, teniendo su punto más fuerte al inicio, debido a sus aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación.
La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río.
Si deseas pasar la noche en alguna de sus cabañas tienes que reservar con una semana de anticipación. Existen las cabañas que se conocen como “piedra” que es la cabaña principal para 6 personas en un costo cercano a los $2000 más $100 pesos por persona extra.
También están las cabañas sencillas de $195 por persona y caben hasta 4 en una cabaña. Los precios son muy accesibles para poder disfrutar de un paraíso natural. No importa la edad que tengas es posible venir a disfrutar, divertirte un buen rato y relajarte del ajetreo de la ciudad.
Río de Actopan Veracruz
Dónde: Descabezadero, a 20 minutos del pueblo de Actopan.
Cuando: todo el año
Entrada libre