Foto destacada: INAH
Yohualichan fue el primer asentamiento totonaco y cuenta con arqueología similar a la del Tajín.
. . .
A tan solo 11 kilómetros del Centro de Cuetzalan, unos 20 minutos en automóvil, se encuentra la zona arqueológica de Yohualichan. El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como “La casa de la noche”, designación de origen nahua que quizá esté asociada a la profusión de cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo, estilizado, de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio.
En esta zona se encuentra el Museo de Sitio, la Zona Arqueológica de Cholula y la Zona Arqueológica de Yohualichan. Aquí te contamos más sobre estos tres sitios que puedes conocer en Puebla.
Zona Arqueológica de Cholula
La zona de Cholula es la sede del Tlachihualtépetl, “el cerro hecho a mano”, y el símbolo sagrado de Cholula ya que ostenta la base piramidal más grande del mundo. Arqueólogos e historiadores sostienen que su base podría alcanzar los 450 metros por lado, haciéndola cuatro veces más grande que la Pirámide de Giza, en Egipto.
En años recientes, se han descubierto en su interior algunos túneles que se intercomunican, pero debido a sus dimensiones y complejidad arquitectónica, no ha sido posible ir más abajo, donde afirman que existen muchos más. Es posible recorrer parte de estos túneles de 300 metros en un recorrido de 15 minutos que se va haciendo más angosto al ser de un solo sentido será casi imposible volver.
Museo de Sitio
En el Museo de Sitio se puede observar la maqueta de la Gran Pirámide con sus distintas etapas constructivas, además de recorrer el andador hacia el área abierta para ingresar al Patio de Los Altares. Aquí es posible ver las diversas épocas constructivas que dieron origen a la Gran Pirámide, con sus respectivas ampliaciones, donde el visitante puede observar ejemplos de la pintura mural del sitio.
La secuencia arquitectónica de la Cholula prehispánica, va desde los basamentos de talud recto y marco sencillo (estilo teotihuacano), hasta el talud inclinado con tablero de doble marco que caracterizaron al lugar durante la época Clásica, culminando con el llamado Edificio C, característico por estar totalmente cubierto de escaleras en sus cuatro caras.
Zona Arqueológica de Yohualichan
En Yohualichan están los totonacas que más tarde llegarían en grupos hacía El Tajín, Veracruz, que se encuentra a unos 60 km en línea recta. En esta zona se aprecia una arquitectura monumental ceremonial que se estableció sobre una serie de plataformas naturales. Hay un juego de pelota de cerca de 94 metros de largo. Es posible que los Totonacos de Yohualichan, hayan sido desplazados por invasiones. Este asentamiento se encuentra sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y sus ruinas se encuentran alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.
Zona arqueológica de Yohualichan
Dónde: a 165 km de la capital de Puebla y a 21 km de Cholula, Puebla.
Cuando: martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas.
Cuánto: $45