Las Ilustraciones de un enigmático explorador que llegó a México en el siglo XVII

Fotos: Biblioteca de Harvard / Dominio público

Estas ilustraciones son el resultado de un turista italiano que exploró la Nueva España.

 

. . .

 

Giovanni Francesco Gemelli Careri fue uno de los primeros turistas europeos en recorrer el mundo, asegurando pasajes en barcos involucrados en el comercio de transporte. Muchos de sus viajes fueron por placer más que por lucro, y es el personaje que pudo haber inspirado La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.

Gemelli Careri nació en Taurianova en 1651 y murió en Nápoles en 1725 después de haber viajado por muchos lugares del mundo y haber escrito varios libros  ya que no encontró posibilidad de ejercer de abogado porque no tenía un origen aristocrático, así que decidió dar la vuelta al mundo en un viaje de cinco años que lo llevaría a escribir seis volúmenes del Giro Del Mondo (1699).

 

 

 

Careri financió su viaje comprando bienes económicos en un sitio y revendiendo más caro en donde no había. Inició su viaje en 1693 visitando Egipto, Constantinopla y Tierra Santa, Armenia, Persia, el sur de la India y China en donde visitó el Festival de los Faroles y recorrió la Gran Muralla. Más tarde partió Filipinas  y el galeón de Manila, donde llevaba una ganancia del 300%, llegó a México.

Gemelli apuntó en su diario que el viaje transoceánico de medio año a Acapulco fue una pesadilla: mala comida, estallidos epidémicos y tormentas. Pero una vez en la Nueva España se hizo amigo del criollo mexicano Don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien lo llevó a las ruinas de Teotihuacan.

 

 

Sigüenza conversó con Gemelli sobre sus teorías de los antiguos mexicanos y le confió información sobre el calendario mexicano, que había aparecido en el relato de Gemelli. Además de recorrer las pirámides de Teotihuacan, visitó varios pueblos mineros y Puebla de Los Ángeles y la ciudad portuaria de Veracruz donde se unió a una flota española que se dirigía hacia Cuba.

De los seis volúmenes que escribió del Giro del Mondo el sexto cubre México. En el texto hay recopilación de códices de antes de la Conquista, ilustraciones de guerreros aztecas recogidas de estos códices.

 

 

 

El texto también tiene comentarios y fantásticas ilustraciones. Tiene una especie de guía ilustrada que muestra personajes, plantas y escenas, y ubica múltiples lugares. Tiene muchas láminas que ilustran a los gobernantes locales con sus atuendos, una hermosa representación calendárica o el mapa hidrográfico de la región central.

Hay símbolos y representaciones de lugares como Chapultepec, Zumpango, Ápan, Tlatelolco, Azcapotzalco y Huixquilucan. Además hay un mapa del lago de México Tenochtitlán, muestra los ríos y montañas que lo rodean, por ejemplo el Río Tula (Hidalgo), las montañas de Tepoztlán (Morelos).

 

 

 

También hay aminas de los tlatoanis Axayácatl, Tizoc, Moctezuma segundo y Ahuízotl, así como unos mineros españoles y Tláloc, dios de la lluvia. Además hay relatos de la vainilla, cacao, zapote negro, aguacate y maguey, cinco de las más preciadas joyas que México presume entre sus numerosos ingredientes naturales originarios.

Asimismo, en Nueva España Careri estudió las pirámides, ya que había visitado también las pirámides egipcias. De hecho, cuando el fraile capuchino italiano Ilarione da Bergamo leyó el relato de Gemelli sobre la Nueva España a finales del siglo XVIII; se abstuvo de entrar en detalles en algunas descripciones porque Gemelli ya había dado un relato completo.

 

 

 

Muchos han puesto en duda que haya realmente visitado tantos lugares como reportó, o que siquiera haya emprendido viaje alguno. Y es que sus crónicas de viaje ilustradas son fascinantes, ya se trata de fascinante documentación del siglo XVII. En todo caso, si Gemelli no viajó, en realidad creó unas crónicas ficticias una espléndida obra de arte.