La importancia de los Olmecas para la civilización Maya

Foto destacada: INAH

La relación entre las culturas olmeca y maya trae nuevos secretos en Tabasco y Veracruz.

 

. . .

 

El hallazgo del monumento más grande y antiguo de la antigua civilización maya ha revelado grandes secretos, que vienen a desarrollar un nuevo panorama sobre esta sociedad con grandes conocimientos matemáticos y astronómicos; este lo que se destaca que los mayas eran más antiguos y desarrollados de lo que se pensaba.

Esto según un estudio de la Universidad de Arizona publicada en la revista Nature. Y es que el recién descubrimiento en Tabasco, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, del yacimiento de Aguada Fénix en 2017, trajo consigo un monumento que mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto.

 

 

INAH

 

 

Aguada Fenix

 

Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México fueron los que llevaron a cabo el hallazgo de los 478 centros ceremoniales ubicados entre Veracruz y Tabasco.

Aguada Fénix se dio a conocer con más aplomo en junio de 2020, pero a la fecha continúa brindando información a los expertos sobre los modos en que estos complejos ceremoniales similares se diseminaron en un área que incluye la región olmeca y las Tierras Bajas Mayas occidentales.

 

 

Este descubrimiento de Aguada Fenix trajo consigo casi 500 sitios ceremoniales más pequeños, aunque similares en forma y características, lo que también  transformó la comprensión de los estudios previos de la civilización mesoamericana y la relación entre la cultura maya y los olmecas.

Entre los expertos existe un debate sobre si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron de forma independiente.

 

INAH

 

Estos descubrimientos han sido llevados a cabo en Tabasco y Veracruz, regiones que fueron poblada por los olmecas y por las tierras bajas de los mayas occidentales; es por eso que comparten características similares con el primer centro en área olmeca conocido como San Lorenzo.

“La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio. Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix. Esto es muy importante, nos dice que este sitio fue probablemente el inicio de algunas de esta ideas que luego fueron utilizadas por los mayas”,  dijo Takeshi Inomata, profesor de Antropología de la Universidad de Arizona.

 

 

 

De acuerdo con los investigadores, estos formatos estandarizados de arquitectura tendrían un prototipo en el enclave olmeca de San Lorenzo, los cuales permiten mapear formas tridimensionales del suelo y de los sitios penetrando en la vegetación que los cubre, y que han revelado una forma rectangular que no había sido reconocida previamente.

Es sabido que San Lorenzo tuvo una organización jerárquica, como lo demuestran las esculturas de cabezas colosales que, posiblemente, representan gobernantes, los constructores de los sitios estandarizados probablemente no tenían una marcada desigualdad social y tuvieron un cierto nivel de movilidad.

 

 

Esto ha obligado a los investigadores a repensar la forma en que se desarrollaron las primeras civilizaciones. “Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados… pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización”, finaliza el artículo científico.

A la postre, un equipo de investigadores internacionales descubrió casi 500 sitios ceremoniales prehispánicos en el sur de México, en un hallazgo que modifica las teorías sobre los orígenes de la civilización mesoamericana.

 

INAH