Dilao, el increíble espacio escultórico de gran formato en Tepoztlán

Foto destacada: @dilaomx

Dilao exhibe esculturas de gran formato en un escenario compuesto de piedras y plantas de Tepoztlán.

 

. . .

 

El escultor Eduardo Olbés de origen filipino, llegó a México cuando tenía 24 años, tras concluir estudios en las universidades de Haverford y Goddard College, en Estados Unidos. Su encuentro con México lo llevó a buscar en la variedad de piedras y maderas nativas hasta que en 1978 estableció su taller en Tepoztlán, Morelos.

Este artista ha creado un espacio que rompe con la formalidad estereotípica del mundo del arte. Las piezas escultóricas de este sitio son obras de gran formato que se exhiben al aire libre, en un espacio donde se respira aire fresco y la naturaleza se integra a creaciones humanas.

 

 

 

Se llama Dilao y es un espacio para lograr la interacción del público con las piezas de exhibición. Su nombre proviene del tagalog, lengua nativa del escultor y significa “amarillo”, debido a ser el color que destaca en las flores silvestres y árboles florales que crecen en el entorno de este espacio.

Dilao permite exhibir esculturas que generan rincones y espacios laberínticos que recorren todo el lugar con el fin de lograr apreciar cada pieza desde una variedad de distancias y perspectivas.

 

@dilaomx

 

A la entrada de Tepoztlán, frente a la figura emblemática del Chalchitépetl, Dilao cuenta con un área de tres hectáreas reforestadas y 50 piezas en exhibición permanente de obras creativas de Olbés y de otros escultores a que han sido convocados a participar en la intervención del espacio.

El diseño del entorno se ajusta a las condiciones climáticas tropicales de Tepoztlán, además cuenta con un jagüey: mecanismo tradicional de captación de aguas pluviales, con capacidad para más de 1000m3 de agua para riego y los paneles fotovoltaicos que generan la electricidad necesaria permiten que Dialo sea un proyecto sustentable.

 

Arte en Dilao

 

@dilaomx

 

@dilaomx

 

@dilaomx

 

@dilaomx

 

Además de las cincuenta piezas en exhibición, Dilao tiene una vista envidiable al Cerro del Tesoro, así que el festín visual es garantía. La mayor parte de las obras exhibidas son piezas de Olbés, y muchas piezas tienen un carácter utilitario: sillas, utensilios para cocina; mientras que otras piezas están hechas con elementos de difícil acceso, como piedra extraída y plantas exóticas.

Otros escultores que fueron invitados para intervenir este espacio son Iván Puig, Juan Sánchez Juárez, Julio Martínez Bernetche, Germaine Gómez Haro y Valentina González Wohlers, una diseñadora independiente de mobiliario hecho a mano. Estas propuestas actualizan elementos estéticos mexicanos al diseño contemporáneo, a la vez que combinan funcionalidad, expresividad narrativa y experimentación.

 

@dilaomx

 

Dilao

Dónde: Carr Cuernavaca-Tepoztlán, 62500 Tepoztlán, Mor.

Cuando: solo por medio de citas en info@dilao.mx.

Entrada libre

Web