Foto destacada: Mexicoxp
Parras es visitado por los amantes de la historia mexicana, de los vinos y las tradiciones.
. . .
Parras de la Fuente tiene grandes construcciones y costumbres que han permanecido intactas por cientos de años, lo que le ha valido su adhesión al Programa de Pueblos Mágicos en año 2004 siendo la primer ciudad del Norte de México declarada, siguiéndole en el 2005 Álamos, Sonora.
En 1578, Parras comenzó a poblarse, produciéndose una colonización más estable nueve años después. Y hoy en día, cuenta con una ruta turística donde podrás disfrutar del mejor vino mexicano, cultivado y producido en este pueblo mágico.
Historia de Parras
Esta ciudad tiene una historia de hace más de 400 años que hacen de esta tierra una franja fértil en el desierto. Parras es famoso por su historia vitivinícola, ya que aquí se encuentra la vinícola más antigua del continente americano: Vinícola San Lorenzo fundada en 1597; es la cuna de Casa Madero que data de 1893 y es también el lugar de nacimiento de Francisco I. Madero.
Parras se encuentra al sur de Coahuila, en medio del desierto es un oasis rodeado de viñedos, nogales y calles históricas que te invitan caminar con tranquilidad por este gran sitio. La historia y tradiciones de Parras se conjugan con la arquitectura y gastronomía, sino creando una atmósfera que identifica a Parras de la Fuente como una experiencia única enmarcada en el desierto.
Zona de Monumentos Históricos
Fue en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León Parras en febrero de 1998, que esta zona fue declarada Zona de Monumentos Históricos. Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2004, y es la tierra natal de Francisco I. Madero.
Manantiales de Parras
Esta zona ofrece una experiencia de viaje muy completa que incluye exquisitos dulces de leche, catas de vino y hasta un umbroso espectáculo de murciélagos al atardecer. El santuario de Nuestra Señora de Guadalupe con su torre lateral de un cuerpo, rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo con la imagen de la
Asimismo, se encuentra la cueva de los murciélagos, en la parte trasera de la Antigua Hacienda del Perote; es una gruta que alberga un manantial y nada menos que 40,000 murciélagos.
Fiestas de Parras
El 18 de febrero se celebra la Fundación de Parras, con danzas de Matachines y otros eventos. Además está la Fiesta del Santo Madero, que se celebra cada 3 de mayo la fiesta se efectúa con misas, música y danzas. Las Fiestas de la Vendimia se celebran en agosto en diversos viñedos. Y finalmente, los primeros días de noviembre, se festeja el Festival del Dulce y la Nuez, que reúne a los dulceros regionales y ofrecen las deliciosas golosinas derivadas de la nuez, la uva, el piñón, el higo y de cajeta.
Ciudad vitivinícola
El vino que se produce con orgullo desde finales del siglo XVI, gracias a la petición de las órdenes religiosas a la corona española de permitir el cultivo de la vid en esas tierras para así contar con vino suficiente para los servicios religiosos. El desarrollo agrícola de Parras lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos. Los viñedos que se recomiendan visitar son: Viñedo Don Leo, Casa Madero, Bodega Rivero Gonzalez, Hacienda San Lorenzo y Bodega Barro Viejo.
Rincones por descubrir de Parras
Además de los vinos famosos, Parras es apreciado por su industria textil especializada en la mezclilla, considerada de gran calidad en el mundo entero. Junto a esta industria, la producción de textiles y la fabricación de productos metálicos y accesorios, que atrajo la atención de innumerables ciudadanos extranjeros procedentes de diferentes partes de Europa, particularmente de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Grecia que llegaron como asesores técnicos y vitivinícolas.
Esta migración dio origen a una gran mezcla cultural y racial que ha dotado de un carácter especial a los habitantes del lugar, el cual posee 0.4 por ciento de la población indígena total del municipio, la cual tiene como lengua principal el tarahumara, seguida por el náhuatl.
Casa Madero (Ex Hacienda San Lorenzo)
En el siglo XVI, Parras fue conocido también con el nombre de Valle de los Pirineos, por su semejanza con el de Europa, tan propicio para el cultivo de la vid y el olivo, destacándose desde esa época un importante número de casas y bodegas dedicadas a la elaboración del vino. Más tarde, la hacienda fue vendida en partes iguales a los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez, de los cuales el primero obtuvo la propiedad del terreno que se encontraba en Coahuila.
Lugar de nacimiento de Francisco I. Madero
Parras suele ser visitado por quienes quieren sumergirse en la historia de uno de sus habitantes más destacados de Coahuila y de México: Francisco I. Madero, líder revolucionario. Este Pueblo Mágico te invita a recorrer sus espacios con caminatas tranquilas aprovechando todos sus atractivos con 30° centígrados, por lo que lo convierte en un destino ideal para visitar sin importar la temporada del año.
Pueblo Mágico Parras Coahuila
Dónde: Parras Coahuila, Coahuila.
Cuando: todo el año
Entrada libre