Foto destacada: Audiorama mx
Estos son algunos de los descubrimientos arqueológicos más importantes del último año.
. . .
Año tras año se descubren nuevos sitios arqueológicos en todo México. La cobertura para encontrar sitios se hace cada vez más grande y fascinante en la medida en que se desean construir nuevos sitios más grandes y cosmopolitas. Ya sea que los sitios o las piezas arqueológicas sean encontrados por el azar de una persona o como resultado de años de estudio por parte de un equipo de expertos, todos los hallazgos arqueológicos no dejan de sorprendernos. Aquí te dejamos algunos de los hallazgos más importantes de la CDMX.
Mujer de Amajac
Veracruz
La joven de Amajac es una pieza prehispánica catalogada como la primera escultura femenina en su tipo que fue hallada en la huasteca veracruzana y que de acuerdo con investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)
La escultura fue hallada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac; mide casi dos metros de altura.
Nueva especie de dinosaurio
Coahuila
En un equipo conjunto entre el INAH y la UNAM descubrieron una nueva especie de dinosaurio que llamaron Tlatolophus galorum, que pudo morir hace 72 o 73 millones de años, y fue hallado su cuerpo cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras. Se conserva el 80% de la estructura ósea, se realizó la recolección, limpieza y análisis de otros 34 fragmentos óseos.
Bajorrelieve de águila real al pie del Templo Mayor
Centro Histórico de la CDMX
Arqueólogos INAH hallaron el bajorrelieve de un águila real al pie del Templo Mayor, en el cruce de las calles República de Argentina y República de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta pieza, ubicada en la capilla dedicada a Huitzilopochtli, tiene 1.06 metros de largo y 70 centímetros de ancho, es la de mayor tamaño encontradas hasta hoy.
Mamuts
Santa Lucía
Más de 300 mamuts han sido recuperados en las obras de lo que será el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, así como el hallazgo de vestigios prehispánicos pertenecientes al complejo Coyotlatelco. Además, se está construyendo un museo y un corredor cultural y más 50 arqueólogos trabajan en el proyecto de los hallazgos de camellos, caballos y restos de perezoso terrestre, tigre dientes de sable y peces, lo que suman 20 mil huesos recuperados que podrían ubicarse hace 14 mil u 11 mil años.
Entierros arqueológicos
CDMX-Xochimilco
17 entierros ancestrales fueron hallados en un predio de 630 metros cuadrados, cerca del Centro Deportivo Xochimilco. Estos descubrimientos nos enseñan de la práctica funeraria mesoamericana hacia la costumbre cristiana tras la Conquista y caída de Tenochtitlán. Destacan los restos de un adulto que le fue ofrendado un bezote de obsidiana y una vasija de la loza del tipo Texcoco Bruñida.
Vestigios en la ruta del Tren Maya
Sureste mexicano
Esta ruta tiene la peculiaridad de que en cada tramo que se excava surge un nuevo vestigio. Esta ruta ha sido estudiada con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), con la que se ha podido ubicar 12 focos que requieren de exploración arqueológica minuciosa, además de cuatro nuevos sitios: Nadzca’an, Tankah, Ichkabal y uno de los dos sitios recién detectados en Candelaria, así como la ampliación de Chichén Itzá, Palenque y Tulum.
Más restos de mamut
Puebla
Un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal al oriente Puebla, alertó al INAH sobre los restos de un Mamut. El panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos. El biólogo Iván Alarcón Durán verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente.
Basamento piramidal
Tlalmanalco, Estado de México
Los vestigios arqueológicos corresponden a un antiguo recinto palaciego con al menos 700 años de antigüedad. Aunque se sospechaba de este basamento cubierto con pasto, maleza y tierra, no había evidencia del sitio. Los locales ocupaban el lugar como un espacio recreativo llamado La pirámide. Pero en 2017, antes de empezar la construcción de predios, el INAH investigó el espacio descubriendo las ruinas arqueológicas.
Ollas con restos óseos
Centro Histórico de la CDMX
13 enormes sahumadores con forma de serpiente de agua con mangos huecos en colores rojo, negro y azul; flautas con figurillas en forma de animales, cajetes, copal, resinas, hierbas… fueron elementos enterrados cuatro metros bajo tierra en el patio central de una antigua casa mexica; hoy en día recubierta con varias capas de adobes muy cerca de la Plaza Garibaldi.