Foto destacada: Diario cultura
Porfirio Díaz sigue siendo un personaje politizado, pero su voz y videos nos siguen provocando asombro.
. . .
Porfirio Díaz fue un gobernante y dictador que hizo posible que el país experimentara una gran modernización a costa de las libertades políticas, reprimir la organización popular, beneficiar a las élites dominantes, la libertad de prensa y la hambruna de muchos mexicanos, sobre todo gente del campo.
Este presidente mexicano ha sido uno de los más controvertidos en términos políticos, aunque en términos culturales se crearon muchas obras que son íconos de México y de la CDMX. El cine llegó al país gracias a Díaz, de hecho, la primera película rodada en México lo muestra montando a caballo acompañado de algunos de sus ministros.
Le président en promenade es el título original en francés de la película que muestra a Díaz paseando a caballo en el bosque de Chapultepec, es un cortometraje mudo hecho por Gabriel Veyre y Claude Ferdinand Bon Bernard en 1896.
Gabriel Veyre era director técnico de la compañía Lumiere mientras que Claude Ferdinand Bon Bernard el concesionario autorizado por los Lumiere para explotar comercialmente el cinematógrafo en México.
Ambos cineastas presentaron en el Castillo de Chapultepec una función privada para Porfirio Díaz, su familia y unas 40 personas, el 6 de agosto de 1896. Dicha función fue un éxito, y se prolongó hasta la una de la mañana del 7 de agosto. Sería entonces la primera exhibición del cinematógrafo en el país.
Luego de la exhibición, Vieyre habría realizado la toma de Díaz en el bosque de Chapultepec. Se desconoce la fecha exacta en que fueron hechas las filmaciones, y la parte exacta del bosque en la que ocurrió el rodaje. El documento que legitima la filmación es del 16 de agosto de 1896, y se trata de una carta de Vieyre a su madre donde le describe la grabación al presidente.
El cortometraje fue estrenado el 27 de agosto en el Castillo de Chapultepec. En esa misma función presentaron otras dos sesiones de 13 vistas cada una de otras películas existentes como Disgusto de niños y Tocinería de Chicago.
Pero después vinieron algunas filmaciones en las que el General Díaz fue la figura central. Se dice que fue el primer actor, pero en realidad fue el primer protagonista de la primera película hecha en México. Hoy en día, en la Filmoteca de la UNAM se conservan diversos fragmentos de estas secuencias y de varias obras inauguradas por el presidente Díaz, así como de las fiestas del Centenario, además de la entrevista que sostuvo con el presidente de Estados Unidos en 1909.
Aquí te dejamos la primera película mexicano, con una duración de 30 segundos y en ella aparecen el presidente y algunos de sus ministros en los alrededores de Chapultepec a lomos de sus caballos.
Porfirio Díaz Paseando a caballo
Llegada de Porfirio Díaz a Tehuantepec
Voz de Porfirio Díaz
Memorias de un Mexicano
Escenas filmadas entre los años de 1900 y 1920 por el Ingeniero Salvador Toscano. Narración de Carmen Toscano de Moreno Sánchez dicha por Manuel Bernal