Santos Motoapohua de la Torre, el artista wixarika que triunfó en Francia

Foto destacada: Yaconic

Santos Motoapohua es un artista huichol que ha dejado huella en muchos sitios menos en México.

 

. . .

 

Santos Motoapohua de la Torre descubrió una realidad mística luego de tener su primera experiencia con el Hikuri (peyote) que poco a poco fue comprendiendo con la ayuda de su padre, un Mara’akame (huichol Chaman) quien lo guiaba en la interpretación de sus visiones y sueños.

La carrera de Motoapohua comenzó en los años 60, justo en el apogeo del arte contemporáneo huichol. Llegó a la Ciudad de México para vender artesanías y aprender técnicas básicas de elaboración del arte. En la CDMX aprendió español y donde comenzó a realizar obras basadas en diseños personales.

 

@nelzogn

@nelzogn

 

En 1968 conoció a John C. Lilly y a su esposa Colette, quien le compró su primera obra y le pidió más información sobre la enigmática cultura huichol. Santos acordó llevarlos a la comunidad de Santa Catarina donde la pareja realizó una importante tarea documental de expandir y proteger la cultura huichol a nivel internacional en el pináculo de la cultura psicodélica.

El artista también conoció al arquitecto Eduardo Terrazas, quien la invitó a colaborar con un equipo de artistas huicholes. Colaboró con otros proyectos de arte contemporáneo en Bellas Artes y a finales de los años 70, realizó una serie de cerraduras de madera con hilo, el símbolo de SAHOP bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

@nelzogn

 

@nelzogn

 

Motoapohua puso un alto al arte durante 10 años, regresó a la sierra de Jalisco y trabajó en el campo. Ese periodo llevó al artista a encontrar nuevas significaciones y experiencias en mitos, dioses, ancestros y en la cosmogonía huichol. Así fue como él y su familia crearon Sonido de Músico, compuesto por 100 piezas de 15 x 15 cm que se convertiría en el mural insignia que colocaría su obra en los rankings mundiales.

En 1993 obtuvo financiamiento y en 1997 creó Pensamiento y alma huichol en la estación Palais-Royal Musée du Louvre de París. Una obra compuesta por 80 tablas y elaborada con dos millones de cuentas de 2 milímetros cada una. El investigador Miguel Gleason comentó en su libro México insólito en Europa: “Este es probablemente el trabajo más impresionante y detallado de Europa, compuesto por más de 2 millones de cuentas que muestran la cosmovisión de la sociedad (pueblo huichol).”

 

@maulvn

 

@maulvn

 

 

Esto sucedió durante el Gobierno de Ernesto Zedillo a finales de la década de 1990, quien regaló a los franceses un mural llamado Pensamiento y alma Huichol, de 2.40 por 3 metros. Pero al artista nunca se le pagó su trabajo. En 1997 se reunieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac para la ceremonia de entrega, a la que el artista no estuvo invitado. 

El cineasta Nicolás Echavarria asumió este incidente al comienzo de Eco de la montaña, una película sobre la vida y arte del huichol.  Gracias a la película volvió a convertirse en el centro del arte mexicano y le permitió viajar a lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, ampliando la lista de países que recibieron elogios por su obra que también incluía a Francia e India.

 

 

@maulvn

 

@maulvn

 

Se le hicieron varias entrevistas y artículos en 2014 en los que explicaba que sus murales deben verse de abajo hacia arriba, como crece un árbol, y su fabricación tarda unos ocho meses. En 2017, el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó la Orden de “José Clemente Orozco” por su célebre labor en el campo de la pintura. Hoy, Santos de la Torre sigue creando arte en pequeño, mediano y gran formato, y también mantiene, junto a su familia, talleres artesanales.