Foto destacada: Wikipedia
México y Filipinas: una amistad longeva que comparte as raíces, tradiciones y rasgos culturales en común
. . .
Una historia poco conocida es que nuestro país comparte varias similitudes con el país asiático de Filipinas. Ambos pueblos tienen una historia en común, de la que surgen costumbres, tradiciones y palabras. Dichos lazos se establecieron hace más de 400 años, cuando ambos países pertenecían al Imperio Español.
En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y el mismo año, Fernando de Magallanes viajó a Asia y reclamó las islas Filipinas, en honor al Príncipe Felipe de Asturias, para la corona española. Fue en 1565, que el gobernador general español Miguel López de Legazpi reclamó Filipinas como colonia española, pero como se encuentra lejos de España, el gobierno español asignó la administración al Virreinato de Nueva España.
A través de los galeones Manila Acapulco, muchos rasgos culturales fueron adoptados entre sí, con mexicanos que permanecieron en Filipinas y filipinos estableciéndose en México. Muchas palabras náhuatl fueron adoptadas y popularizadas en Filipinas, como Tianggui y Zapote.
De hecho, muchos gobernadores filipinos fueron criollos. El ejército se reclutó de todas las poblaciones de la Nueva España y hubo otra mezcla étnica y cultural entre mexicanos y filipinos. Los mexicanos ayudaron al levantamiento de 1823 contra España. Y del lado mexicano, algunos filipinos como Ramón Fabié apoyaron a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México.
Durante la independencia de Filipinas, México participó en los festejos por el nacimiento de la nación y se crearon muchos lazos diplomáticos entre ambos países. 1964 fue decretado como el “Año de la Amistad Filipino-Mexicana” para y en la actualidad, la conquista de Filipinas es vista como una iniciativa española, mientras que México es visto como un país de vínculo histórico y de amistad, y varios grupos pretenden fortalecer el vínculo entre los dos países.
Filipinas y México: datos curiosos
En Filipinas hay una estatua de la Virgen María que tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia. Los católicos filipinos se reúnen y tienen peregrinaciones bastante similares a las de México, en una mezcla de la rica tradición católica junto con la inclinación de los filipinos por las festividades durante todo el año.
Como el español fue el idioma oficial del gobierno, la educación y el comercio. Las palabras españolas y sus derivados se han abierto paso en el idioma nativo de las islas, el tagalo. Se han conservado muchas palabras y el español filipino contiene muchas palabras del español mexicano de origen náhuatl que no existían en el español europeo como bayabas (de guayaba), abokado (aguacate), papaya, sayote (chayote) y zapote (zapote).
Asimismo, tenemos mucha comida en común: flan, lechón, chicharrón, tamales y adobo. El lechón es el plato nacional filipino pero mucha comida callejera en es bastante similar a la mexicana. Los apellidos más comunes en Filipinas son todos españoles: Santos, Reyes, Cruz, García, Mendoza, Torres, Vargas, Castro, etc.
La guayabera, considerada una prenda típica de México, es muy similar al barong tagalog, camisa masculina de las islas del archipiélago. Filipinas heredó a México el estilo colorido de algunos de sus rebozos y vestidos que más tarde se convirtieron en trajes típicos.
Cuenta la historia que la “China poblana” fue una joven de la nobleza de la India llamada Mirra, que fue raptada por piratas y vendida como esclava a un mercader en Filipinas, que luego la vendió a otro comerciante, quien finalmente la trajo a México en el siglo XVII a través del Galeón de Manila.
Tras ser esclavizada y vendida de amo a amo, la joven se casó con un mercader de Puebla, donde finalmente se estableció. Su estilo original y vestimenta colorida impuso una fuerte tendencia que terminó por convertirse en el traje típico mexicano.
Filipinas tiene su propia variedad de tamales hecho de arroz, la cual es una de muchas recetas que intercambiaron cuando pertenecieron a un mismo imperio. Manila tiene una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua a José Rizal, considerado el primer gran héroe de la Independencia filipina.
Los intercambios culturales entre México y Filipinas se han ido integrando a la tradición y a las relaciones históricas que se dieron desde hace siglos, dejando huellas en la cultura y en el día día, de tal forma que hubo un proceso de aculturación en unas regiones más que en otras y que esto estuvo relacionado con la presencia de filipinos en México y mexicanos en Filipinas.