Foto destacada: @parachomichoacan
Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa “ofrenda”, pero de aquí son las guitarras.
. . .
Michoacán es la capital del aguacate, pero el pueblo de Paracho de Verduzco se distingue por sus guitarras. De hecho, una enorme estatua de guitarra de metal se eleva sobre modestos edificios de dos pisos. Las guitarras de Paracho son famosas a nivel internacional, y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra de México.
Aunque Paracho se destaca por la fabricación de instrumentos musicales como mandolinas, violines, violonchelos, contrabajos, el instrumento por excelencia que los ha hecho famosos es la guitarra. ¿Por qué? Aquí te dejamos las razones.
Historia de las Guitarras de Paracho
En el siglo XVI los franciscanos organizaron a los indígenas y les enseñaron a utilizar la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas de uso cotidiano. Los artesanos indígenas se volvieron consumados carpinteros, y comenzaron a fabricar instrumentos a mediados del siglo XVI cuando los misioneros españoles les enseñaron las técnicas. El primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, asignó artesanías a diferentes pueblos que rodean la ciudad central de Pátzcuaro, mismos que continúan siendo conocidos por su fino cobre, cerámica, tejido y otras artes. Pero Paracho, con sus pinares, se convirtió en un pueblo maderero y poco después de la invención de la guitarra moderna, se especializó en la laudería.
Guitarras de Paracho
Hoy en día, es posible encontrar alrededor de 400 fabricantes de instrumentos y quince grandes fábricas en Paracho. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y de la madera utilizada. Estos instrumentos han ganado fama mundial por su calidad y se exportan a todo el mundo. Hay diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Hay maderas preciosas como el abeto, el palo de rosa, el cedro o el ciprés.
La Evolución de la Guitarra Paracho
A fines del siglo XIX los lauderos de Paracho, que habían estado fabricando instrumentos de cuerda para los sacerdotes y misioneros, comenzaron a crear guitarras hechas de maderas simples de pino y aguacate, que pronto fueron demandadas por mariachis y otros grupos musicales en Jalisco y otras áreas de México. Algunos creadores utilizan las mismas herramientas indígenas como el cuchillo curvo.
Técnica de confección de guitarras
Hacer una guitarra implica muchas medidas, una madera bien cepillada con espesores precisos; crear una caja de resonancia adecuada y el desafío de construir un instrumento lo suficientemente fuerte como para soportar el estrés de la tensión de las cuerdas. Las mejores guitarras Paracho están acabadas con “pulimento francés”, que incorpora goma laca natural derivada de insectos. As guitarras artesanales de Paracho tienen símbolos aztecas, mayas y calaveras.
Maderas tonales
El abeto es una opción común porque es resistente y liviano, pero produce sonidos potentes y claros. El fresno, el nogal y la caoba, que al ser densa, crea un sonido sólido cuando se usa en la parte superior de una guitarra. La caoba también enfatiza las notas graves y agudas, con un sonido oscuro y amaderado, pero también hace que la guitarra sea pesada. El Maple también crea sonidos pesados y planos, pero sigue siendo una opción popular porque su calidad de sonido es inusualmente clara. El ébano es una madera muy dura y crea excelentes armónicos de percusión. El palosanto de Brasil es la más buscada y la más cara ya que produce tonos bajos maravillosamente ricos, así como notas agudas brillantes y brillantes.
Centro de la guitarra del mundo
Cada sitio de Paracho está repleto de guitarras colgantes, así como mandolinas, bajos de pie, mariachis de barriga, charangos hechos con caparazones de armadillo y todo tipo de instrumentos musicales. Muchos guitarristas buscan maderas específicas para conseguir tonos y variedades en los diversos tipos de estilos musicales además de que las guitarras hechas a mano tienen sonidos únicos.
Leyendas de la guitarra
Don Manuel Rubio ha hecho más guitarras que nadie en Paracho, aunque dejó de contar después de 6000. Las Guitarras es una pequeña está llena de vitrinas que exhiben varias guitarras relucientes hechas a mano. Hay guitarras que tardan hasta 3 meses, son creadas por coleccionistas y esta tienda es solo una de los más de 50 fabricantes de guitarras artesanales de alta gama. Muchos de ellos han ganado reconocimiento nacional e internacional por sus instrumentos.
Guitarra de Coco
La guitarra de la película de Disney Pixar de “Coco”, fue encargada a Germán Vázquez Rubio, guitarrero nativo de esta comunidad, radicado actualmente en Estados Unidos. Este evento ayudó mucho a dinamizar la economía de Paracho, donde la gente acude en busca de una guitarra parecida a la de “Coco”. Mucho antes de que la gente se volviera loca por “Coco” y los mexicanos comenzaran a vender imitaciones de guitarras blancas en las tiendas de suvenires.
Feria Internacional de la Guitarra
Todos los años alrededor del primero de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el Festival de la Guitarra de Paracho, con encuentro de músicos y solistas de todo el mundo. Lo que hace único a Paracho es que no solo tiene tradición en la fabricación de guitarras, sino que todo el pueblo está involucrado en el negocio. Hoy, los lugareños estiman que el 90% de las personas que trabajan en Paracho fabrican guitarras o partes de guitarra (la población es de unos 35.000), produciendo alrededor de un millón de instrumentos al año.
Paracho, Michoacán
Dónde: noroeste del Estado, Michoacán
Cuando: todo el año
Entrada libre