Foto destacada: Mario Contreras y Pepe Soho
Nanacamilpa quiere decir “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”.
Las exploraciones realizadas por el INAH en la región de Calpulalpan, han detectado 18 sitios arqueológicos cuyos vestigios materiales se remontan cuando menos al año 150 a.c. Los primeros pobladores del territorio en que está asentado el municipio fueron los olmecas-xicalancas y que, posteriormente, fue ocupado por los chichimecas, últimos pobladores tlaxcaltecas.
Calpulalpan fue un poblado indígena y lugar de paso para los comerciantes pochtecas que se dirigían a la gran Tenochtitlán. En la época prehispánica perteneció al reino de Texcoco y después de que los Tlaxcaltecas se unieran a la colonización, para 1581 se fundó la hacienda de Nanacamilpa gracias a que la Corona española le otorgó a Juan de Villerías. Pero la historia del municipio es mucho más reciente y de 1858.
Bosque de Nanacamilpa
El bosque de oyamel se distribuye principalmente entre los 2 mil 400 y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, a lo largo del eje volcánico transversal en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y de la Ciudad de México.
El oyamel es una especie perennifolia, es decir, que conserva sus hojas vivas a lo largo del año. En sus ramas crecen bromelias, orquídeas, helechos y en la hojarasca, diferentes tipos de hongos. El municipio de Nanacamilpa ocupa el 2.7 por ciento de la superficie total de Tlaxcala y cuenta con una de las zonas forestales más importantes del estado.
Nanacamilpa es un paraje insólito en Tlaxcala, ya que ahí se encuentra el bosque Santuario de las Luciérnagas que algunas las semanas de junio y agosto de cada año, se convierte en testigo de un fenómeno casi único en el mundo donde miles de luciérnagas ejecutan una danza luminosa en busca de una pareja para aparearse.
Para apreciar este fenómeno es necesario mantener silencio y apagar cualquier tipo de luz. El evento dura de una y dos horas. El recorrido por el bosque tiene la misma duración y solo cuando se apagan las luces los insectos se ven.
Santuario de las Luciérnagas
El Santuario de las Luciérnagas comprende unos 26 centros de avistamientos desparramados en 600 hectáreas. Desde 2001 un grupo de vecinos crearon una sociedad con la intención de crear un centro turístico ecológico que sirviera para mostrarle al mundo lo que ellos llevaban viendo toda la vida.
Unas 20,000 personas visitan cada año este bosque en Tlaxcala, la mayoría de ellos durante el verano para poder presenciar este fenómeno casi único. A diferencia de la mayoría de las luciérnagas que se distribuyen en climas cálidos y húmedos de Asia y Sudamérica, la especie Macrolampis palaciosi de Tlaxcala está adaptada a condiciones más templadas o frías.
Nanacamilpa, Tlaxcala
Dónde: Municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, Tlaxcala.
Cuando: de julio a agosto de cada año se pueden ver luciérnagas.