Foto destacada: André Poirer y Dimensión Turística
Valladolid es una de las ciudades con más cosas para recorrer en Yucatán.
. . .
Este Pueblo Mágicos de Yucatán es un tranquilo rincón ideal recorrer la Península de Yucatán. Hay muchas cosas que hacer en Valladolid, como nadar en cenotes y visitar algunos de los sitios arqueológicos más famosos de México, entre ellos el que probablemente sea el número uno en popularidad: Chichén Itzá.
Aquí te dejamos una breve guía para conocer los principales lugares de Valladolid, tanto y algunos de los destinos que se encuentran a corta distancia.
Zócalo de Valladolid
La Plaza Francisco Cantón Rosado es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid. Antes de la llegada de los españoles en 1543, se ubicaba en este mismo lugar una pirámide maya que demolida y con su piedra construyeron los edificios que la rodeaban. Dos de esas construcciones aún están aunque con varias refacciones a lo largo de los años.
El zócalo de Valladolid, en Yucátan es un lugar excelente para sentarte en las particulares sillas enfrentadas y ver la actividad de la ciudad mientras disfrutas comiendo una marquesita de los puestos ambulantes.
Dónde: Centro, Valladolid, Yuc.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Iglesia San Servacio
Uno de los principales símbolos de Valladolid, no solo por su importancia religiosa y arquitectónica, sino también por su historia. La edificación actual data de 1703 y anteriormente había otra iglesia en donde dos alcaldes destituidos se refugiaron de la persecución de los enojados vecinos de Valladolid. Al encontrarlos, ambos fueron asesinados en el interior del templo, lo cual llevó al obispo del momento a pedir su destrucción. En su lugar se levantó la iglesia actual, cambiando la ubicación tanto del altar como de la entrada, la única en Yucatán orientada hacia el norte en lugar de hacia el este.
Dónde: C. 41, Centro, Valladolid, Yuc.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Mercado Municipal
Aquí podrás reconocer sobre cultura, gastronomía y tradiciones yucatecas, además de ser un buen lugar para comprar local, también es un parque de diversiones para los amantes de los auténticos platos regionales. Como sabrás, la gastronomía mexicana es muchísimo más amplia de lo que generalmente se puede encontrar en los restaurantes mexicanos en el exterior, y las especialidades yucatecas son prueba de ello. Prueba los lomitos, el escabeche oriental, la sopa de lima, el licor xtabentún, hecho a base de anís y miel de abejas alimentadas con esta flor.
Dónde: C. 32 #0, Sta. Ana, Valladolid, Yuc.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Convento San Bernardino de Siena
Caminata al atardecer desde la esquina “Las cinco calles”, y camina por la famosa Calzada de los frailes: una pintoresca calle de coloridas casitas coloniales hasta el Convento San Bernardino de Siena. En este convento se establecieron los monjes franciscanos misioneros, construyendo este gran complejo que nos remonta al 1560. Al ver los gruesos muros y sus torres nos da la pauta de que no fue levantado solo para fines religiosos, sino que también serviría como fortificación defensiva.
Dónde: C. 50 210B, Sisal, 97784 Valladolid, Yuc.
Cuando: todo el año
Entrada libre
Cenote Zaci
En el centro de Valladolid se encuentra el cenote Zaci, nombre que toma de la denominación de la ciudad antes de la llegada de los españoles. Como otros cenotes semiabiertos, el Zaci era una enorme cueva que se derrumbó parcialmente, quedando una parte cubierta por su techo y el resto abierto. No dejes que su ubicación céntrica te desmotive, es una de las mejores cosas que hacer en Valladolid, especialmente los días de intenso calor.
Dónde: Calle 37, 97780 Valladolid, Yucatán.
Cuando: todo el año
Cuánto $50
Cenotes X’keken y Samulá
A solo 7 kilómetros del centro de Valladolid están dos de los cenotes más famosos de Yucatán: X’keken y Samulá. X’keken es el más grande de los dos cenotes, conocido por sus puntiagudas estalactitas y por la pequeña abertura en su techo que permite el paso de los rayos de luz, además de por ser la casa de pequeños murciélagos, pero no te asustes, los peligrosos son los humanos, no ellos. El cenote de Samulá es similar, aunque algo más pequeño.
Dónde: a 3 kilómetros de Valladolid y 160 km de Mérida.
Cuando: todo el año
Cuánto: $30
Cenote Suytún
Es probable que ya hayas visto fotos de este cenote con parejas tomándose de las manos sobre una plataforma en medio del agua turquesa, y con un halo de luz que los ilumina. Así es que la mayoría de los que visita el cenote Suytún lo hace exclusivamente para sacarse una linda foto. Lo mejor es disfrutar del lugar sin obsesionarse con una foto, ya que esas que vemos tan seguido en redes sociales no reflejan en nada lo que realmente es el lugar.
Dónde: Carretera Ticuch Km 8 S/n, 97780 Valladolid, Yúc.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Cuánto: $50
Zona arqueológica Ek Balam
Ek Balam es uno de los sitios arqueológicos mayas mejor preservados. La buena noticia si estás en Valladolid, es que se encuentra a solamente media hora en auto. Se calcula que llegó a ser una ciudad de hasta 20.000 habitantes, de los cuales el pequeño grupo que formaba la nobleza vivía en la Acrópolis, la estructura más grande del complejo todo. Dentro de la Acrópolis, en el templo llamado El Trono, se encuentra la tumba del rey Ukit Kan Leʼk Tok. Los relieves que decoran su entrada, en excelente estado de conservación, son la característica más notable de Ek Balam.
Dónde: Ekbalam, Yuc.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00
Cuánto: $75
Zona arqueológica de Cobá
Cobá fue una de las ciudades mayas más importantes de la Península de Yucatán, llegando a estar poblada hasta por 50.000 habitantes. Aquí se encuentra la Pirámide Nohuch Mul, que es la segunda pirámide más alta construida en la Península de Yucatán por esta civilización, con 42 metros de altura. Tras subir los 120 escalones hasta la cima, te vas a encontrar con el Templo al Dios Descendente y, la gran retribución: una vista espectacular hacia todo el complejo y la selva que lo rodea.
Dónde: Carretera Tulum-Cobá Estacionamiento Z, A, 77793 Cobá, Q.R.
Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00
Cuánto: $80
La Casa de los Venados
Este es un museo conocido y que sin duda tienes que visitar, pero lo que muchos vecinos no saben es que esta casa pertenece a una pareja estadounidense que compraron el inmueble y tiempo después trajeron su propia colección de arte mexicano y que están felices de abrir sus puertas al público. Asimismo, la cuota de recuperación que piden se va directamente a una fundación y ONG´s.
Dónde: Calle 40 Local 204 X 41, Centro, 97780 Valladolid, Yu
Cuando: lunes a domingo de 06:00 a 17:00
Cuánto: $3