El arte indígena llega por primera vez al Palacio de Bellas Artes

Foto destacada: INBA

Disrupciones indígenas es el nombre de este homenaje a los pueblos de México.

 

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El Arte de los pueblos de México llega al Museo del Palacio de Bellas Artes, con el fin de reconocer la independencia estética en las producciones artísticas de las comunidades originarias con más de 500 piezas.

La muestra “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, reúne más de 500 piezas en seis núcleos temáticos, bajo el concepto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera —poeta, fotógrafo, narrador, crítico e historiador del arte, curador y editor— y de Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, especialista en artes de los pueblos indígenas, así como Lucia Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y cocreadora del concepto curatorial de arte contemporáneo.

 

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La exposición estará abierta en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes. La muestra reúne obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, desde una perspectiva que busca trascender las categorías del arte occidental.

Para su conceptualización se priorizó la escucha a intelectuales y artistas de diferentes culturas indígenas y de distintas especialidades. Se espera que la muestra abra cauces de discusión y réplica para que las comunidades originarias tomen cada vez más la palabra y el liderazgo en la representación de sí mismas en todos los ámbitos.

 

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Las piezas provienen de más de 50 acervos, entre los que destacan la Colección “Roberto Montenegro” del Inbal, así como de otras colecciones como las del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo”, Fomento Cultural Citibanamex, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Comcáac y la Universidad Autónoma de Baja California, así como particulares.

Las obras reunidas son expresión de los conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras y encarnan en parte sus múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo, lo que da lugar a estilos genuinos y vigorosos dentro del contexto artístico contemporáneo.

 

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La exposición aborda los primeros años del México posrevolucionario y da cuenta de la construcción del discurso nacionalista basado en la exaltación del campesinado, y la reivindicación de sus expresiones culturales. También hay piezas que hablan sobre la conformación de un imaginario estético en torno a las culturas indígenas a partir de miradas externas que perseguían ideales de “pureza” y “autenticidad”.

El recorrido continúa en “Irrupciones y confluencias”, donde se abordan las artes de los pueblos indígenas en su dimensión histórica. La selección de obra refleja los cambios y continuidades en las artes a partir de los fundamentos estéticos y tecnológicos del periodo prehispánico, la confluencia con diversas tradiciones culturales y recursos plásticos a partir de la irrupción colonial y el impacto de los procesos de industrialización y globalización.

 

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“Independencia estética”, cuarto módulo, es la columna vertebral de la exposición. Constituye un planteamiento acerca de la diversidad de cánones estéticos autónomos, distintos para cada cultura; la necesidad de superar el pensamiento occidental eurocéntrico como parámetro de universalidad y la importancia de acercarse a estas artes y sus creadoras y creadores en sus propios términos.

La exposición está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, que tiene como objetivo reflexionar sobre los procesos de las artes de los pueblos indígenas, los contextos de producción y circulación de las obras, los paradigmas que han definido a estas artes y los pensamientos contemporáneos sobre descolonización.

Con el fin de acercar a diversos públicos se realizará un programa de actividades que impulse el diálogo con artistas. Además se prevé un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional y la vinculación con radios comunitarias en algunas regiones del país.

 

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Disrupciones indígenas

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes, en Juárez S/N y Eje Central, Centro Histórico.

Cuándo: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $75 general y domingos entrada libre.

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