Historia, tradición y música de los afromexicanos de la costa chica

Foto destacada: Cuarto Oscuro

Los afromexicanos crearon ritmos y bailes que permanecen como parte de las tradiciones de México y la costa chica.

 

. . .

 

Se cree que el cantante conocido como “El Compa Negro” es el primer afroamericano que incursa en la música mexicana, ya que toca con un acordeón, tuba y charcheta, y sus canciones se distinguen con los sonidos de corridos, banda y cumbia.

De hecho, la historia de “El Compa Negro” es bastante peculiar. El mismo cuenta que creció en un vecindario con amigos afroamericanos que no entendían su ansias e interés por la música mexicana, porque “se supone” que debería escuchaban rap y hip-hop.

 

 

Pero mucho antes de “El Compa negro” las personas africanas que arribaron a las costas de Guerrero y Oaxaca, la tercera raíz de México, tejieron lazos con comunidades indígenas de la región y empezaron a caminar juntos en la música, en el baile; así como en la pobreza y la invisibilización que llevan a cuesta desde hace cuatro siglos.

En la Costa Chica y Montaña de Guerrero existen grupos y cantantes que son afrodescendientes. Mar azul es de los más populares, le siguen Los Magallones, Los cumbieros del sur, La luz roja de San Marcos, Fiesta 85, Sabroso y caliente, entre muchos más.

 

 

Los afros con los indígenas en esta región, se extiende desde la Costa Grande de Guerrero hasta la Costa Chica de Oaxaca. A esta tierra arribaron familias de Sudán Occidental, Congo, Golfo de Guinea y Mozambique, la llamada tercera raíz de México.

Además, la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca se teje en versos y coplas que los lugareños van contando en chilenas y corridos. Con ello narran  la valentía de estos pueblos que ahora buscan ser parte de la tercera raíz de México.

 

https://www.youtube.com/watch?v=up8pvyqWnpw

 

 

Corridos, chilenas y merequetengues

 

 

 

En México 1.4 millones de mexicanos se autoidentificaron como afrodescendientes, principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Tan solo en la costa chica hay 16 municipios que incluyen a Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, que son afromexicanos conviviendo con mixtecos de la montaña.

La música de la costa se asocia a tres géneros populares, el corrido, la chilena y el merequetengue. El corrido es un relato de un hecho sobresaliente o trágico, y las relaciones y el romance español son sus ancestros. Las historias de los corridos, enaltecían el machismo de los personajes involucrados en acontecimientos violentos, heroicos o humorísticos…  Hoy en día, existen grandes músicos como Abraham Laboriel, afromexicano de descendencia garífuna que es reconocido a nivel mundial por ser un gran músico.

 

 

La chilena es un género musical de Chile que en aquellas tierras suramericanas se le conoce con el nombre de cueca. Este ritmo de baile llegó por mar a las costas del pacífico sur en México en las primeras décadas del siglo XIX y se conserva con mucha similitud en baile y ritmo a su género original.  El baile es un zapateado sobre una tarima emulando el cortejo del gallo y la gallina.

Se cree que este zapateado nació como un medio que tenía el esclavo para desquitarse simbólicamente de su amo, pues la artesa es una estructura de madera con forma de algún animal, usualmente vacas o toros, que representa al amo, entonces, ellos bailan zapateando la artesa, como si estuvieran pisoteando al amo.

 

 

En este link puedes escuchar los primeros corridos que fueron de afrodescendientes mexicanos:

Repositorio de corridos afroamericanos de la costa chica