Foto destacada: Fundación tortilla
El agua de barranca es una bebida ritual tradicional del sur del estado de Tlaxcala.
. . .
Agua de Barranca es una bebida tradicional con tintes ceremoniales, que a pesar de que data después de la conquista española a México, la receta se ha transmitido de generación en generación y cada familia posee sus propios ingredientes.
Así que existe una elaboración base pero digamos que ninguna receta de agua de barranca es original. No obstante, se necesitan cinco elementos principales: maíz, cacao, habas, anís y canela. A lo largo de la historia, la comunidad de Zacatelco ha ido adoptando diversas formas de preparar esta bebida espumosa.
Muchas familias que se dedican a la elaboración de esta bebida han pasado sus recetas de generación en generación, además de que el agua de barranca es el sustento para muchas familias de Zacatelco. Hoy en día hay un corredor gastronómico donde se vende agua de barranca junto con pan de helado.
¿Por qué se llama agua de barranca?
Se dice que el nombre del agua de barranca nace a partir del color de esta bebida, pues es de color café y porque en Zacatelco desembocan muchas barrancas de la montaña de La Malinche.
Otra característica que da origen a su nombre es el sonido del lebrillo chocando con el hielo, pues asemeja al ruido de las piedras cayendo en una barranca, y finalmente por la espuma, que se parece a la textura que se forma cuando el agua cae en una barranca.
A diferencia del téjate oaxaqueño, el agua de barranca posee más espuma que agua. Además de encontrarse en Zacatelco, también se puede encontrar en el centro de Tlaxcala, Santo Toribio Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Tepeyanco o San Lorenzo Axocomanitla.
Algunas personas dicen que esta bebida es de origen prehispánica, aunque si echamos cuenta de los ingredientes que los españoles introdujeron a México, podemos observar que el agua de barranca es una bebida que surgió después de la Conquista.
Para prepararla, se tateman todos los ingredientes, maíz que puede ser blanco, azul, rosa, cacahuazintle, cacao, habas, anís y canela, estos dos últimos ingredientes no existían en México hasta la llegada de los españoles, por lo que no se trata de una bebida prehispánica.
Se muelen para formar una pasta similar a la del maíz para hacer tortillas y finalmente se mete en cazuelas de barro en donde se vierte el agua y se bate con un molinillo. Toda la preparación se realiza en frío.
Es una bebida ceremonial ya que muchas familias que se dedican a la elaboración de esta bebida han pasado sus recetas de generación en generación. Hoy en día hay un corredor gastronómico donde se vende agua de barranca junto con pan de helado, que es el acompañante perfecto y también es Patrimonio Cultural Inmaterial.
En la feria anual del cacao en Zacatelco, a finales de octubre o principios de noviembre, se pueden probar distintas versiones del agua de barranca y otras bebidas hechas a base de cacao. Si quieres conocer un poco más de la historia de esta bebida, puedes ver el documental “Agua de barranca, espuma para el alma”.
El documental muestra presenta el proceso de elaboración de la bebida tradicional elaborada por mujeres tlaxcaltecas, quienes aportan al registro del patrimonio cultural de Tlaxcala de cuatro de las cinco secciones del municipio de Zacatelco.
Aquí te dejamos el documental completo.
Agua de barranca
Dónde: Zacatelco, tlaxcala
Cuando: todo el año
Cuánto: desde $25