Foto destacada: hacienda.yaxcopoil
Esta majestuosa hacienda es uno de los lugares más especiales de Mérida.
. . .
Yaxcopoil en lengua maya significa “lugar de los álamos verdes”, es una Hacienda fundada en el siglo XVII que reúne en la historia de tres épocas de Yucatán: la vida prehispánica, la vida colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del XX.
Esta hacienda llegó a tener más de once mil hectáreas de terreno, siendo una de las haciendas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia, tanto en la industria ganadera como henequenera.
La casa principal tiene salas amplias, techos altos y corredores que nos ubican en un entorno único e incomparable. Aún conserva el mobiliario europeo original que le da el ambiente de la época.
El salón principal tiene dos óleos: Don Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada, quien en 1864 adquirió la finca. A partir de entonces, la propiedad pasó de padres a hijos hasta llegar a su actual propietario, descendiente de aquéllos. La oficina lleva libros, planos, documentos y otras colecciones desde el momento de la administración de la herencia.
En la capilla se venera la imagen de San Gerónimo de Yaxcopoil. El comedor y la cocina, ambos con bellos y finos muebles antiguos que reflejan la excelente forma de vida doméstica y campesina.
En el jardín hay una piscina con sus vestidores, el depósito de riego y la noria con su motor y bombas americanas de principios del siglo XX, que siguen funcionando extrayendo el agua para el uso diario.
De la época prehispánica, Yaxcopoil conserva en sus instalaciones ruinas mayas formadas por numerosas estructuras piramidales, las seis principales con una altura que varía entre 6 y 20 metros, una cancha de juego de pelota y pequeñas estelas que se encuentran dispersas en un Perímetro de 8 kilómetros cuadrados.
La hacienda es un museo privado abierto al público. El propietario actual es Don Miguel Fernando Faller Cervera, descendiente de la familia que adquirió la hacienda en 1864. Don Miguel trató de mostrar, con la mayor precisión y sencillez, los espacios y mobiliario que los hacendados estaban acostumbrados a utilizar a finales de del siglo XIX y principios del XX.
Yaxcopoil era una hacienda autosuficiente en todos los sentidos. Durante el auge henequenero contó con varios talleres de mantenimiento, como carpintería, herrería, tornos y una fundición. Frente al cuarto de máquinas se pueden ver los demás edificios que formaban parte de la hacienda y funcionaban como escuela, hospital y almacén .
La hacienda también tiene una habitación de huéspedes bellamente restaurada para pasar la noche; durante su estadía puede pedir deliciosas comidas regionales servidas a la hora que desee. Cualquier visitante que quiera conocer el pasado de Yucatán debe visitar una Hacienda pues estas instalaciones son parte de la historia del estado. De todas las haciendas de la península, la mayoría se encuentran semidestruidas por el implacable paso del tiempo. Solo se han conservado unos pocos del tamaño de Yaxcopoil.
Hacienda Yaxcopoil
Dónde: Carretera Federal 261, Calle 21 No.500-Kilómetro 220, 97396 Yaxcopoil, Yuc.
Cuando: lunes a sábado de 09:00 a 18:00
Cuánto: $150