Reservas de la Biosfera, ¿qué son, cómo y cuántas hay en el mundo?

Foto destacada: The Epoch times

Existen diversas Reservas de la Biosfera que permiten la regulación de los ecosistemas.

 

Básicamente, la biosfera es vida conformada por todas aquellas partes de la Tierra donde existen seres vivos y se extiende desde los sistemas de raíces más profundos de los árboles, pasando por el ambiente oscuro de las fosas oceánicas, hasta las exuberantes selvas tropicales y las altas cumbres de las montañas.

Pero cuando la población humana comenzó a aumentar significativamente cada día y cambiar nuestra forma de vida, explotando indiscriminadamente los recursos naturales, se generaron daños irreversibles.

@latelier_du_fromage

Por ello, en 1974 la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) apoyada por gobiernos de muchos países, creó las Reservas de Biosfera, como una alternativa para gestionar una adecuada convivencia entre los seres humanos y la naturaleza de manera equilibrada, justa y equitativa, permitiendo la conservación de importantes ecosistemas.

 Entonces, las Reservas de Biosfera son áreas del planeta reconocidas internacionalmente, manteniendo la soberanía de sus países, seleccionadas por el interés científico en su valor ecológico, biológico y cultural, y donde los habitantes de estos territorios desarrollan actividades socioeconómicas, humanas y de conservación, apostando por la sustentabilidad.

@fab.ends

Asimismo, las Reservas de Biosfera promueven la investigación y la educación y el intercambio de experiencias entre los distintos actores que las habitan. También buscan siempre la reducción de la pobreza, el respeto a la identidad de los pueblos y sus valores culturales.

La biosfera también se beneficia de los restos de plantas y animales muertos liberan nutrientes al suelo y al océano. Estos nutrientes son reabsorbidos por las plantas en crecimiento y este intercambio de alimentos y energía hace de la biosfera un sistema autosuficiente y autorregulador.

@valeriechetelat

A veces se piensa en la biosfera como un gran ecosistema, una comunidad compleja de cosas vivas y no vivas que funcionan como una sola unidad. Sin embargo, con más frecuencia, se describe que la biosfera tiene muchos ecosistemas donde incluso las personas juegan un papel importante en el mantenimiento del flujo de energía en la biosfera.

Las personas alteran el flujo de la biosfera cuando los niveles de oxígeno disminuyen y los niveles de dióxido de carbono aumentan, cuando las personas talan bosques o queman combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. Los derrames de petróleo y los desechos industriales amenazan la vida en la hidrosfera. El futuro de la biosfera dependerá de cómo las personas interactúen con otros seres vivos dentro de la zona de vida.

@howesoundbiosphere

Es por eso que existe una red de reservas de biosfera para establecer una relación equilibrada y funcional entre las personas y el mundo natural. Actualmente, existen 563 reservas de la biosfera en todo el mundo. La primera reserva de biosfera se estableció en Yangambi, República Democrática del Congo. Yangambi, en la fértil cuenca del río Congo, tiene 32.000 especies de árboles y especies endémicas como elefantes del bosque y cerdos rojos del río. La reserva de la biosfera en Yangambi apoya actividades como la agricultura sostenible, la caza y la minería .

Una de las reservas de biosfera más nuevas se encuentra en Yayu, Etiopía. El área está desarrollada para la agricultura, cultivos como miel, madera y frutas se cultivan regularmente. Sin embargo, el recurso más rentable y valioso de Yayu es una especie autóctona de planta, Coffea arabica: la fuente del café.  Yayu tiene la mayor fuente de Coffea arábica silvestre del mundo.

@howesoundbiosphere

En cuanto a México, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda es el área protegida con mayor diversidad ecológica de México, descrita como una “joya verde” en el corazón del país, alberga a los jaguarondíes, felinos salvajes en peligro de extinción. En la Reserva viven más 110 especies de mamíferos, 334 especies de aves y 2,308 especies de plantas, muchas de las cuales aún no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra. La Reserva con más de 380.000 hectáreas de bosque y otros ecosistemas goza de un estatus de conservación especial como área natural protegida.

@fab.ends

Hoy en día, gracias a la preservación de esta zona, muchas especies que alguna vez fueron amenazadas y que habitan en los 14 ecosistemas distintos de la reserva, incluidos el jaguar, las mariposas de Humboldt, las guacamayas verdes y la vida acuática, están aumentando en número.

De ahí la importancia presionar al gobierno mexicano para que otorgue a otras áreas el estatus de Reserva de la Biosfera, el reconocimiento como área natural protegida por parte de otras secretarías e iniciativas medio ambientales. ¡Juntos podemos revertir nuestra huella ecológica, o bien convivir con nuestros entornos de maneras más saludables.