Foto destacada: INAH
A pesar de esta devolución, la guerra contra las subastas y la repatriación de piezas con valor histórico, continúa.
. . .
Este próximo 9 y 11 de febrero de 2022, la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, ubicadas en París, Francia, subastarán 50 piezas provenientes de culturas mexicanas pertenecientes al patrimonio nacional de nuestro país.
A pesar de las cartas enviadas a la Société Baecque et Associés y a la Société Binoche et Giquello manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México con tal de desaprobar las subastas, las cuales contemplan piezas anunciadas como procedentes del territorio mexicano, no hay respuesta alguna.
Pero se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. Mientras que en “Art Precolombien” se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México.
En total, entre ambas subastas se contabilizan 50 piezas que son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Piezas provenientes de New York
Por otra parte, un precioso libro que data del año 1715, una urna de barro y una máscara de roca, llegaron a la Ciudad de México provenientes de Nueva York, luego de ser entregadas voluntariamente por particulares al consulado de México en esa entidad. ¡Enhorabuena!
El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, explicó que las piezas fueron regidas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Determinaron, con base en sus características morfológicas y estilísticas, que son bienes propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, se encuentran protegidos por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.
La urna cilíndrica con tapa fue elaborada en arcilla mediante técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado rugoso y su exterior presenta la decoración de un rostro humano. “Aunque la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza está completa y en buen estado. Según el informe pericial se determinó que fue realizada en la zona de Guerrero, durante el período Posclásico Mesoamericano (1200 – 1521 d.C.) ”, detalló la Secretaría de Cultura.
La segunda pieza es una máscara realizada en roca, utilizando técnicas de tallado por percusión, tallado de surco y desgaste abrasivo. Representa el rostro de un personaje de expresión severa, sin pelo y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de las orejas y en la zona de las mejillas.
“La máscara está completa y en buen estado. Según el dictamen, se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la Costa del Golfo de México durante el Período Preclásico Mesoamericano (1200 – 400 aC)”.
Asimismo, también fue entregado un libro que lleva por título En el nombre de Dios, el cual está fechado en el año 1715 y por ello constituye un monumento histórico.
“Con acciones como esta se da seguimiento a los esfuerzos que se realizan para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y para la repatriación de piezas que son patrimonio nacional y que se encuentran ilegalmente en el extranjero.” aseveró la dependencia mexicana.
Esto se dio a conocer mediante un comunicado de prensa, ya que el actual Gobierno de México tiene como una de sus banderas internacionales la recuperación del patrimonio y ha interpuesto demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países, las últimas ocurrida hace unas semanas en París, Francia.