El Chichón, la historia del volcán que fue conocido en todo el mundo

Foto destacada: @MexicoSorprendente y @Viajero_Zoque

Este volcán cuenta con una intensa actividad sísmica y gases que podrían explotar en cualquier momento.

 

. . .

 

El Chichón o Chichonal se localiza en la región montañosa que colinda con Chiapas, más o menos cerca de Tabasco. El chichonal es de los volcanes estratificados considerados como los de actividad más letal, pues no arrojan lava, sino emisiones de cenizas y gases como ácido sulfúrico que ascienden verticalmente, muy alto en la atmósfera.

Este volcán fue descubierto en 1923 por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend. Se formó a partir de capas alternantes de lava, ceniza y otros materiales arrojados por erupciones repetidas a través de fracturas y grietas de los estratos sedimentarios y calizos de la región.

 

 

En la erupción del domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32 se registró un sismo de 3.5 grados Richter. Le siguió una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km en la atmósfera. Esta ceniza estuvo cayendo en las inmediaciones del volcán en los días que siguieron, hasta el sábado 3 de abril.

El sábado 3 de abril, en los alrededores del volcán se registró una intensa actividad sísmica de casi 30 temblores por hora durante la mañana, y uno cada minuto por la tarde que anticipó la llegada de otra erupción. Los temblores prácticamente cesaron a las 19:00, y el volcán estalló violentamente a las 19:35 con una duración de 30 minutos. A las 5:33 del lunes 5 de abril, el Chichonal estalló por tercera vez con una duración de 45 minutos aproximadamente.

 

 

Se estima que el Chichonal arrojó una nube que subió hasta la estratosfera, casi 35 km de altitud y se extendió por todo el mundo. Durante la erupción del sábado 3 de abril, hubo intensa actividad eléctrica, y ruido ensordecedor que parecía provenir de todas partes.

Se calcula que en el Chichonal los flujos piroclásticos alcanzaron temperaturas de 750 °C y descendieron a más de 150 km/h en avalanchas de 8 km de largo, 60 m de alto y 150 m de ancho. Estos flujos fueron los responsables de la mayoría de las muertes registradas. Desde la noche del sábado y durante todo el domingo, la gente buscó desesperadamente escapar atravesando las montañas.

 

 

 

La mayor devastación ocurrió en las inmediaciones del volcán, siendo varios los municipios afectados pero nunca se supo cuántas personas murieron. Científicos de EE. UU. consideraron que las cenizas de esta erupción formaron una nube de más de 3 kilómetros de espesor que flotando a 20 000 m de altitud rodeó el mundo desde México hasta la India; llegó a Hawái el 9 de abril; a Japón, el 18; al mar Rojo, el 21 y, por último, el 26 de abril cruzó el océano Atlántico.

Un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal.

 

 

 

Desde diciembre de 2020, una serie de fenómenos sísmicos ocurren en una zona próxima al volcán Chichonal conocida como Pichucalco. A partir del 11 de enero se lleva a cabo el trabajo coordinador con instituciones federales y estatales, y como resultado se instaló una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona.

El Chichonal aporta ingresos para sus habitantes, quienes atienden a grupos de turistas que llegan a visitarlo. El cráter actual del volcán tiene 1 km de diámetro, y en su fondo se encuentra un lago de color verde amarillo. Cuenta con pozos y manantiales de agua hirviente.

 

 

 

Volcán Chichonal

Dónde: Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco, y a unos 75 km tanto de Villahermosa como de San Cristóbal de las Casas.​