El peculiar estilo arquitectónico de Manuel Tolsá habita la CDMX.
. . .
Manuel Tolsá Sarrión es uno de los máximos representantes del Barroco en Latinoamérica y en México en particular. Partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, Tolsá produjo obras en varios lugares de México en una época caracterizada por la inspiración religiosa donde la burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo Tolsá en la villa de Enguera, trasladándose a Valencia para formarse en el taller de escultura de D. José Puchol, hijo del arquitecto autor de las Escuelas Pías de Valencia, de las construcción más hermosa de aquella ciudad en esas fechas. Puchol también estuvo vinculado a la Academia de San Carlos, e influyó en la faceta escultórica como en la arquitectónica de Tolsá, que podemos ver hoy en día en muchos lugares del país. En septiembre del año 1790, A Tolsá se le designó académico director de escultura de la Academia de San Carlos de México, cargo solicitado por él, el año anterior. Para tal fin embarcó 76 cajones con copias en yeso de las principales obras españolas y vaticanas con destino a la Nueva España, actualmente albergadas en el Museo de San Carlos, México. Tolsá fue director de escultura de San Carlos de México, ocupaba la dirección de grabado; vivió siempre en la Ciudad de México y no se tiene noticias de viajes fuera de la Nueva España, así que en el país se dedicó por completo a su trabajo como arquitecto y escultor y a sus labores de docencia en San Carlos. Tolsá murió a causa de una úlcera gástrica en 1816. Fue inhumado en el panteón del templo de la Santa Veracruz en la Ciudad de México. Aquí te dejamos sus obras hechas en la ciudad.
Catedral Metropolitana
Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc. La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los cielos de Ciudad de México, sede de la Arquidiócesis Primada de México es una de las obras más reconocidas de Tolsá, misma que concluyó en 1813. La Catedral está decorada en las torres y el frente con estatuas, entre ellas las virtudes teologales que rematan el cubo del reloj. Además, diseñó la cúpula, las balaustradas y los zócalos de las cruces del atrio.
Palacio de Minería/ Museo Tolsá
Tacuba 7, colonia Centro. Inaugurado en 1813 como un espacio de homenaje dedicado al arquitecto, el Palacio de Minería es dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México y alberga el Museo Manuel Tolsá en pleno Centro Histórico de la capital, con el fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.
Estatua ecuestre de Carlos IV “El Caballito”
Plaza Tolsá, Tacuba, frente al Palacio de Minería. En diciembre de 1796 fue desvelada la estatua provisional de Carlos IV, hecha de madera y estuco, recubierta con hojas de oro; que a lo largo de los años ha tenido varias ubicaciones: el Zócalo capitalino, el claustro de la Pontificia y Nacional Universidad de México en 1823 en donde permaneció 15 años, para luego ser llevada al Paseo de la Reforma y Bucareli, hasta que en 1979 se trasladó a la actual Plaza Tolsá. La escultura de bronce mide 4.88 metros de altura, 1.78 de ancho y 5.40 de largo y pesa casi 6 toneladas.
Antiguo Palacio de Buenavista
Puente de Alvarado número 50, en la colonia Tabacalera. Este recinto es mejor conocido como Museo Nacional de San Carlos, y fue construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX con una fusión de estilos barroco y neoclásico, por encargo de la marquesa de Selva Nevada, María Josefa Rodríguez de Pinillos y Gómez de Bárcena. Fue hogar de distintos personajes de la historia y sede de la Tabacalera Mexicana, de la Lotería Nacional, así como de la Escuela Nacional Preparatoria Número 4. En 1968 el edificio fue cedido al Instituto Nacional de Bellas Artes para albergar la colección de arte europeo resguardada por la Escuela Nacional de Bellas Artes, convirtiéndose en el Museo Nacional de San Carlos.
Palacio del Marqués del Apartado
República de Argentina 12 y Donceles, Centro Histórico, frente al Templo Mayor José Francisco de Fagoaga y Arozqueta, vizconde de San José, encargó a Tolsá la construcción de este edificio entre 1795 y 1805, con tres plantas de altura y dos fachadas, ornamentadas con un frontón sobre cuatro columnas dóricas. Fue hogar de varias familias adineradas, pero durante el Porfiriato quedó en manos del gobierno para ser sede de la Secretaría de Justicia e Institución Pública. Desde 2005 es sede de la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en cuyo patio se exhiben réplicas de ocelote y águila descubiertas en 1985.