Foto destacada: turiméxico y @scratchyourmapa
Balancán fue una próspera ciudad maya y hoy en día te espera con diversas actividades.
. . .
Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: jaguar y Kan: culebra, que significa “Lugar de jaguares y serpientes”. Este territorio fue ocupado por olmecas y mayas cuyos sitios arqueológicos se pueden ver en Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero.
Esta población, en los márgenes del río Usumacinta, en donde convergen otros ríos más pequeños que, junto con las lagunas, son un lugar ideal para quienes gustan de la pesca, pues en sus aguas se encuentran especies como el robalo, la mojarra, el pejelagarto y el bobo.
Balancán tiene unos 3,626.10 kilómetros cuadrados y en el Sitio Arqueológico Moral-Reforma, a 2 kilómetros de las cascadas de Reforma, se encuentra este sitio maya perteneciente al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta.
Sitio arqueológico Moral Reforma
La importancia del área radica en que fue ocupada por varias civilizaciones indígenas desde el 300 a.c. y sitio cuenta con cinco estelas de la cultura maya, así como cuatro altares antiguos y un juego de pelota. Ha tenido varios nombres desde su descubrimiento, el primero fue “La Reforma” en 1907, luego “Moral” en 1937, pero fue hasta 1993 cuando se le dio el nombre de “Moral Reforma”.
Se dice que el sitio arqueológico refleja varios elementos del arte maya clásico, destacándose la Plaza Oriente, donde se encuentran los edificios 2 y 14, utilizados para ceremonias religiosas.
Cascadas de Reforma
Este sitio también alberga unas cascadas y un balneario turístico donde existen cuatro caídas de agua, bautizadas por los lugareños como “Tasiste”, “El Chile”, “La Botica” y “El Imperio”.
En la caída de “La Botica” se encuentra una gran poza natural donde se puede nadar y disfrutar el agua y el paisaje. Asimismo, en los alrededores se puede acampar o pasar un bello día de campo en alguna de las palapas además de que existen opciones de hospedaje en cabañas rústicas.
Mangle rojo
Aunque este sitio se encuentra un poco más lejos, sobre río San Pedro Mártir en la frontera de Tabasco y Guatemala, es el único lugar del mundo donde el mangle rojo sobrevive a más de 170 km de la costa. Su ecosistema contiene información clave para entender lo que ocurrió en la última gran subida del mar y prevenir lo que podría pasar en la próxima
En este lugar hay robalos, mojarras y muchos árboles curiosos con las raíces de fuera, a la orilla del agua. Aquel niño no sabía que muchos años antes, en 1942, el botánico japonés naturalizado mexicano Eizi Matuda había recolectado una muestra de mangle rojo (Rhizophora mangle) a orillas del mismo río, en la localidad de La Palma, Tenosique, dejando el primer registro científico que se conoce sobre los mangles de la zona.
Los mangles son especies de árboles que viven siempre a orillas del mar, en lagunas y esteros de agua salada, y que no habitan en ríos porque no pueden sobrevivir en agua dulce. El mangle rojo se dispersa a través de vainas que flotan en el agua hasta encontrar el terreno adecuado para asentarse.
Museo Dr. José Gómez Panaco
Este Museo te llevará a conocer la historia de la cultura maya a través de las piezas mostradas, las cuales provienen de los principales sitios arqueológicos como Moral Reforma, Santa Elena, Tiradero, Tierra Blanca, El Arenal y Mirador.
Cuenta con más de 1,100 piezas monumentales y pequeñas de la cultura maya, cuya importancia le ha dado fama internacional, ya que algunas piezas han estado en diferentes exposiciones europeas.
En total, el edificio tiene 3 habitaciones en dos niveles. En la planta baja puedes ver estelas, altares y monolitos provenientes del sitio arqueológico Moral Reforma y Santa Elena; así como vitrinas con muestras de cerámica y figurillas olmecas y mayas.
En la sala continua se pueden ver retratos del poeta Carlos Pellicer Cámara, así como fotografías antiguas de barcos fluviales famosos. En el piso superior se exhiben mapas, dibujos y fotografías que revelan aspectos de la cultura maya. El museo está en la esquina de Valle Rovirosa e Ignacio Zaragoza.
Balancán, Tabasco
Dónde: Región del río Usumacinta, Villahermosa, Tabasco.
Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00.
Cuánto: según actividad